Carros tienen nuevo reglamento para ser vendidos: llantas, cinturón y más
La industria automotriz tendrá entre 24 y 60 meses para incorporar estos reglamentos
El Gobierno anunció este jueves los cinco nuevos reglamentas técnicos que deja listos para vehículos de cuatro o más ruedas y la infraestructura en el país, con el fin de reducir los siniestros viales.
Se trata de reglamentos técnicos que establecen las características de tipos de frenos, llantas, cinturones de seguridad y acristalamiento (vidrios), cintas retroreflectivas para vehículos de cuatro o más ruedas.
"Hoy queremos decirles a los colombianos que tenemos cinco reglamentos técnicos que permitirán a los ciudadanos moverse a través de vehículos cada vez más seguros y así evitar siniestros viales y fatalidades o lesiones permanentes", explicó el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota.
Explicó, que el primer reglamento es en infraestructura que adopta el país y exige cuando se comercialicen los vehículos en Colombia cumplan con estándares técnicos de desempeño, los cuales son exigidos en países con buenas prácticas en materia de seguridad vial.
Los reglamentos nos permitirán tener en los vehículos vidrios que, en caso de un siniestro no expulsen fragmentos que puedan herir de gravedad a los pasajeros del vehículo, cinturones de seguridad con mayor resistencia y agarre que respondan a la función de proteger a los pasajeros en caso de un choque y la exigencia de incorporar obligatoriamente anclajes que permitan la correcta instalación de sillas para el transporte de niños, entre otros”, manifestó.
Lota dijo, que con estas disposiciones el país inicia la transición hacia la comercialización de vehículos cuyas llantas deberán cumplir requisitos de desempeño adaptados para la topografía y climas del país.
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Además, es importante resaltar que Colombia ha actualizado los reglamentos técnicos vehiculares a través de una armonización con los estándares de Estados Unidos, Federal Motor Vehicle Safety Standards (FMVSS) y con los reglamentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Adicionalmente, se actualiza la reglamentación de cintas retrorreflectivas, cuyas nuevas características permitirán, entre otros beneficios, aumentar la visibilidad de los vehículos en condiciones de poca luz o climáticas adversas, identificar con mayor claridad los vehículos detenidos, vehículos ingresando a la vía o vehículos que circulan a baja velocidad”.
La industria automotriz tendrá entre 24 y 60 meses para incorporar estos reglamentos, los cuales están armonizados con el Acuerdo de 1958, al que Colombia quiere sumarse mediante la aprobación de un proyecto de ley que fue radicado en el Congreso en abril pasado y que está a la espera del segundo debate en la plenaria del Senado de la República.