Política

Pacto Histórico buscará liberación de manifestantes capturados en medio de protestas

Se creó una comisión en el Congreso para estudiar las alternativas que permitan estas excarcelaciones. Pedirán el respaldo al presidente Gustavo Petro

Colprensa

Colprensa

Una de las promesas del presidente electo Gustavo Petro fue “la liberación de los jóvenes que fueron capturados por expresar su voz de protesta”. Para ese fin, congresistas del Pacto Histórico radicaron una proposición para crear una Comisión Accidental entre Senado y Cámara que pueda estudiar las alternativas para la excarcelación de esos manifestantes, en su mayoría relacionados con la denominada Primera Línea.

Al respecto, el representante a la Cámara por Bogotá Alirio Uribe explicó que “lo que se va a crear es una Comisión para la garantía de los Derechos Humanos de los jóvenes que fueron criminalizados durante la protesta social. Eso quiere decir que vamos a buscarle salidas a los jóvenes que están hoy detenidos por el tema de las protestas”.

De acuerdo con el congresista, este es un tema que ha sido denunciado, entre otras, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo, además de oenegés nacionales e internacionales. “Aquí hay una cantidad de jóvenes que son inocentes, que fueron capturados y judicializados. Así que vamos a estudiar rutas para buscar su excarcelación. Se han planteado indultos, amnistías”, añadió Uribe.

Otra de las alternativas que se comienza a estudiar es la de crear una Comisión de alternatividad penal, dice el parlamentario, “para hablar con el fiscal, con las autoridades y con Naciones Unidas, para analizar caso por caso si realmente esas personas tienen que estar o no detenidas. Se ha pensado también en mirar la posibilidad de que a partir de esa comisión de alternatividad se puedan revocar las medidas de aseguramiento, y de alguna manera lo que queremos es que se entienda que la protesta es un derecho fundamental, y que ningún joven que participa de estas protestas debe ser encarcelado”.

Este tipo de ayudas podría también incluirse también en proyectos de ley que radicará el Pacto Histórico. Sobre esa posibilidad, Uribe afirmó que “hay una ley que es estatutaria para regular la protesta, otra para prorrogar la ley de orden público, para un eventual diálogo con el ELN, y hay también una ley para sometimiento de grupos. En alguna de estas se podrían colocar algunas normas que favorezcan a las personas detenidas por protestas sociales”.

La comisión empezará a sesionar (de manera mixta) luego de que las mesas directivas de Senado y Cámara aprueben la resolución que ratifique su creación. Si bien la iniciativa fue del Pacto Histórico, esta célula legislativa estará conformada por legisladores también de otros partidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad