Actualidad

FLIP presenta informe de gobierno Duque y su relación con la prensa

Se realizó análisis sobre el gasto de pauta oficial, vigilancias y perfilamientos a periodistas, incluso violencia y mecanismos de protección a prensa

Presidente Iván Duque y periodistas.

Presidente Iván Duque y periodistas. / Getty Images

A una semana que termine el gobierno del presidente Iván Duque Márquez, más allá de su gestión y el balance de los cuatro años en cualquier tipo de materia, sea político, económico, jurídico y demás; también desde los medios de comunicación debemos hacer una evaluación de la relación Gobierno-Prensa desde mitad del 2018 hasta hoy.

En la Fundación para la Libertad de Prensa, se realizó un estudio detallado de esa relación en la que concluyó que “el presidente implementó una estrategia lesiva contra la libertad de prensa”. Se habrían gastado alrededor de 46 mil millones de pesos en pauta oficial como mecanismo de propaganda y posicionar su versión de los hechos, triplicando su equipo de comunicaciones, y no se escatimaron gastos incluso en la época de confinamiento con el programa ‘Prevención y Acción’.

Se categorizó a periodistas e influencers, entre “amigos y enemigos”, “positivos y negativos”, perfilándolos según lo que se publicaba en redes sociales. Mientras que el Ejército, la Policía y el Ministerio de Defensa, perfilaron 30 periodistas a través de 21.000 horas de ciberpatrullaje, siguiendo 1.7 millones de direcciones IP.

Leer más:

Otro dato interesante de la FLIP, apoyado por el portal Colombiacheck, que hace parte de la Red Latinoamericana de Formadores en Fact Checking, sostiene que de 96 afirmaciones realizadas por el presidente Iván Duque entre agosto del 2018 y mayo del 2022, 46 resultaron cuestionables, 19 falsas, 16 verdaderas con algún “pero” y sólo 15 verdaderas.

En cuanto a vigilancias a la oposición y al periodismo, el presidente Duque ordenó al Ministerio de Defensa, el 2 de mayo del 2020 realizar una auditoría sobre las actividades de inteligencia en los últimos diez años. Pero fue el Comando General de las Fuerzas Armadas quien desmintió sosteniendo que nunca recibió dicha orden. Y en el año 2022, la Inspección General del Ejército afirmó que no se ha hecho nada distinto a lo que por ley les corresponde. Es decir, no se adoptaron medidas de auditorías nuevas o específicas.

En cuanto a agresiones a periodistas, desde el 7 de agosto del 2018 hasta el 30 de junio del 2022 la FLIP registró: 753 agresiones y amenazas; 374 agresiones por parte de funcionarios públicos; 411 por parte de la Fuerza pública; y 5 periodistas asesinados: dos en el Valle del Cauca, uno en Nariño, otro en Arauca y el último en Cauca.

Partiendo del punto anterior, según la FLIP, el Gobierno Duque a principio de su gestión prometió la articulación, orientación y coordinación dentro de la Unidad Nacional de Protección frente a la situación de vulnerabilidad de líderes sociales, defensores de DD.HH, y periodistas, pero lo que dejó fue retrocesos en el proceso de implementación de esas metas.

Incluso se conoció la polémica de la instalación de dispositivos GPS en los vehículos asignados para la protección de comunicadores a lo que la UNP justificó sólo como funcionamiento y manejo de los esquemas. En sí la administración de Iván Duque, deja al país dentro de las cuatro primeras naciones de América Latina donde ejercer la labor periodística es un riesgo, según Reporteros Sin Fronteras.

Esto fue a grandes rasgos el cuarto informe que realizó la FLIP, analizando el cuatrienio del presidente Iván Duque y su relación con la prensa en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad