Política

Primeras grandes reformas del Gobierno Petro se radicarán el 8 de agosto

Dentro de los proyectos se encuentran la reforma tributaria, la agraria, la política, Código Electoral, reforma al Congreso y la ley contra el hambre.

Gustavo Petro-Colprensa

Gustavo Petro-Colprensa

Desde el retiro programático de la bancada del Pacto Histórico, el presidente del Congreso Roy Barreras anunció que el próximo 8 de agosto se radicarán las primeras grandes reformas que propone el Gobierno del presidente electo Gustavo Petro.

La prioridad será la reforma tributaria, pero también de presentará un proyecto para la lucha contra el hambre y la reforma rural integral, que se divide en tres iniciativas: jurisdicción agraria, estatuto del campesino y la ley de baldíos. 

También se radicarán reformas constitucionales como la política, la actualización del Código Electoral y la reforma al Congreso (que plantea reducir salario y vacaciones, y enfrentar el ausentismo). 

Se presentarán también las iniciativas para la creación del Ministerio de la Igualdad, que encabezaría la vicepresidenta electa Francia Márquez, y el Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia.

Para agilizar tiempos y trámites, dado que Barreras se comprometió con buscar que todos los proyectos se aprueben antes del 30 de noviembre, se van a radicar la mitad por Senado y la mitad por la Cámara de Representantes. Incluso, iniciativas como la tributaria y la reforma al Código Electoral serán tramitadas con mensaje de urgencia. 

Con el objetivo de ultimar los detalles de los textos a presentar ante el Congreso, la bancada del Pacto Histórico sostiene reuniones privadas con los ministros designados por Gustavo Petro.

Están específicamente separadas, de acuerdo con las distintas comisiones, quienes del Pacto las integran, y sus enfoques.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad