Justicia

Corte Suprema ordena la libertad del exfiscal Rodrigo Aldana

Ya cumplió las tres quintas partes de la pena y puede recibir el beneficio

La Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad condicional al exfiscal Rodrigo Aldana Larrazábal porque ya cumplió la tres quintas partes de la sentencia. El sentenciado gozaba de la casa por cárcel desde marzo de 2021. 

Al revisar un recurso de apelación, el alto Tribunal tumbó una decisión del juez 20 de Ejecución de Penas de Bogotá que le había negado el beneficio a Aldana, bajo el argumento de que no se le podía conceder la libertad porque la conducta por la que fue condenado era grave y debía ser castigada, pese que ya cumplió la mayor parte de la sentencia. Para la Corte no es necesario porque el condenado ha mostrado un proceso de resocialización.

Rodrigo Aldana fue condenado en 2017 a nueve años de prisión, porque en su cargo de fiscal de Extinción de Dominio benefició al exsenador Otto Bula con bienes que pertenecieron a los narcos.

La Corte determinó que: Aldana “no ha permanecido ocioso durante el trámite penitenciario, se ha superado a través de labores educativas, ello denota una actitud de readaptación y enmienda, ha asumido de forma adecuada su permanencia en el centro de reclusión, todo lo cual traduce en un pronóstico favorable de rehabilitación”.

Deberá suscribir un acta de compromiso que deberá respetar por el tiempo que le resta de la sentencia, es decir, dos años y cinco meses, y ser vigilado por el juez de Ejecución de Penas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad