Política

Cuba seguiría siendo la sede de los diálogos con el ELN

El presidente electo, Gustavo Petro, aseguró que está en manos de Cuba la decisión de continuar como sede de las conversaciones.

Colprensa

Colprensa

El presidente electo, Gustavo Petro, se refirió al ofrecimiento que hizo el presidente de Chile, Gabriel Boric, para que ese territorio sea la sede de los diálogos con el ELN, ademas dejó la puerta abierta para que otros países también lo sean. 

“Ya hoy está un lugar, que fue el que usó Colombia en el gobierno Santos, la Habana. A Cuba no le fue también porque entonces lo convirtieron en la excusa para una ofensiva diplomática contra ese país. Hemos hablado con el embajador cubano, aquí presente, el reinicio del protocolo, suspendido, de tipo diplomático permite la continuidad de los diálogos del ELN allí, el gobierno cubano será el que diga si quiere mantenerse como anfitrión, si el gobierno Noruega quiere mantener su papel como garante, que lo era, eso se puede abrir a otros países, España ha expresado disposiciones alrededor de ayudar el proceso de paz colombiano y ahora la República de Chile, indudablemente toda America Latina”, agregó

A propósito de los diálogos con el ELN y un eventual cese al fuego con esa agrupación al margen de la ley, aseguró que: “es un primer objetivo y que automáticamente traería menos violencia, de entrada. La complejidad del proceso con el ELN va más allá, pero el cese bilateral al fuego, que yo quisiera  se extendiera a otro tipo de organismos armados que pululan en el país, es un buen comienzo porque disminuiría de una el número de muertos por violencia en el país”. 

El gobierno electo ha manifestado que su intención es que haya una paz completa en el país. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad