Internacional

Piden realizar simulacro por erupción volcánica entre Colombia y Ecuador

Los institutos geológicos de ambos países llamaron a prepararse ante una posible erupción volcánica tras el incremento de actividad sísmica regional.

Monitoreo de actividad sísmica.           Foto: Getty

Monitoreo de actividad sísmica. Foto: Getty

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (OVSP) que pertenece al Servicio Geológico Colombiano (SGC) y el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador (IGEPN) hicieron un llamado a ambos países a realizar un simulacro en la frontera ante el aumento de actividad sismológica en la región.

La recomendación de realizar un “simulacro binacional por erupción volcánica” en las poblaciones de la zona del Complejo Volcánico Chiles-Cerro Negro ocurren luego de registrar un sismo de magnitud 5,6 en la zona. Esta actividad sísmica se viene registrando desde el 2013 afectando principalmente Nariño y Carchi.

El último sismo, registrado el lunes 25 de julio dejó 18 casas destruidas, 8 heridos y numerosas afectaciones físicas a 379 viviendas, 27 bienes públicos, 33 instituciones educativas y 5 edificios sanitarios. Estos daños se reportaron en las zonas de San Gabriel, Tulcán y El Ángel en Carchi (Ecuador) y en Túquerres y Cumbal en Colombia.

Para ambas instituciones, esta actividad puede resultar en tres eventos: incremento en la situación sísmica hasta lograr un movimiento de gran magnitud, aumento de temperaturas por el movimiento del sistema magmático o un “proceso eruptivo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad