Internacional

Funcionarios del gobierno Biden llegan a Bogotá para reunirse con Petro y Duque

La delegación de EE.UU. también mantendrá un encuentro con la vicepresidenta Francia Marquez y varios congresistas colombianos.

Funcionarios de la administración Biden llegan a Bogotá para reunirse con Petro y Duque. Foto: Getty

Funcionarios de la administración Biden llegan a Bogotá para reunirse con Petro y Duque. Foto: Getty

La delegación de la administración Biden llegará en las próximas horas a Colombia donde se reunirá con el presidente electo Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez. De acuerdo con un alto funcionario del gobierno Biden "acordamos que un equipo de los Estados Unidos iría para comprometerse con el equipo de transición, desarrollar una agenda y asegurarnos de que vamos a movernos rápidamente y coordinadamente en temas de interés para la seguridad nacional de Estados Unidos y el hemisferio occidental, después de la inauguración del 7 de agosto".

La delegación estará encabezada por Jonathan Finer, el asesor adjunto de Seguridad Nacional del gobierno de Estados Unidos, acompañado de Juan González, el principal asesor para el América Latina de la Casa Blanca, Phil Gordon, asesor para la Seguridad Nacional y Brian Nichols, secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

La comitiva también sostendrá una reunión con el presidente saliente Iván Duque y miembros de su equipo de trabajo, así como algunos representantes del congreso colombiano.

Según un funcionario de la Casa Blanca, "la visita se da por varias razones: la primera es porque la relación entre Estados Unidos y Colombia es muy importante y queremos encontrar una cooperación constructiva con el presidente electo. Segundo para enviar un mensaje directo para asegurar y reducir las especulaciones, Estados Unidos realmente va a continuar las relaciones con Colombia, como lo hemos tenido con otros líderes democráticamente electos en el hemisferio, y una tercera razón es para trabajar en una agenda robusta".

Los temas prioritarios a discutir son el cambio climático, la implementación de los acuerdos de paz y la cooperación económica entre ambos países. De acuerdo con miembro oficial de la Casa Blanca, otro temas a discutir son "la protección de los derechos humanos y laborales en Colombia, la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional, ciertamente la coordinación entre Estados Unidos y Colombia y la región para una respuesta a la crisis humanitaria en Venezuela", así como el manejo de migrantes. Así mismo, se discutirá el aumento de inversión estadounidense en Colombia en sectores como infraestructura.

Le puede interesar:

Rusia retoma el suministro de gas a Europa

Renuncia el primer ministro de Italia, Mario Draghi

GUERRA ANTIDROGAS

Sobre las propuestas del gobierno entrante de Gustavo Petro en el manejo de la lucha antidrogas, un funcionario de la administración Biden afirmó que la visita "es una oportunidad para escuchar el enfoque de la nueva administración, sabemos que la implementación de los acuerdos de paz de 2016 y el mejoramiento en la seguridad rural es una prioridad para el gobierno entrante, y compartimos esas prioridades".

"Creemos que vamos a poder encontrar áreas comunes para alcanzar esos objetivos que puedan beneficiar a ambas naciones", agregó el funcionario.

RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON NICOLÁS MADURO

Al ser consultado por el anuncio de Gustavo Petro de retomar las relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolas Maduro, que han estado rotas desde el 2019, el funcionario del gobierno Biden afirmó "nuestro objetivo sobre Venezuela es animar a las partes a retomar las negociaciones en Ciudad de México para facilitar un camino para los venezolanos para que tengan unas elecciones democráticas, justas y transparentes, y puedan determinar su propio futuro".

"Creemos que Colombia puede jugar un rol importante en alentar estas negociaciones y darle a los venezolanos la misma oportunidad que los colombianos tuvieron de elegir a sus propios líderes y apoyar la democracia en nuestro hemisferio", agregó el funcionario.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Sobre la posibilidad de una renegociación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, el funcionario del gobierno Biden dijo: "estamos enfocados en áreas de cooperación que pueda abordar la desigualdad en ambas naciones, y asegurarnos de que los beneficios económicos sean para ambos beneficiosos", agregó que "estamos preparados para discutir cualquier tema que sea una prioridad para el gobierno entrante".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad