Llega a salas de cine el documental ‘Cantos que inundan el río’

La película es un relato de las cantadoras de Pogue, un corregimiento de Bojayá, en su anhelo por vivir en un país en paz y tener una vida digna.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Se estrena en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali, el documental de Luckas Perro ‘Cantos que inundan el río’, rodado en Pogue, corregimiento de Bojayá en el Chocó, cinta que lleva al espectador a través de las selvas, plantaciones de plátano y navegando por el río con las canciones que Oneida Orjuela y las cantadoras de Bojayá han compuesto para ser escuchadas por todo el mundo.

En ‘Cantos que inundan el río’, veremos que en lo profundo del río Bojayá, en las selvas del Chocó, Oneida aprendió desde niña la tradición afrocolombiana de cantar a los muertos para acompañarlos en su viaje al purgatorio. La guerra la llevó a hacerse compositora, retomando las melodías de los cantos fúnebres para narrar lo que su gente estaba padeciendo. Hoy, sus cantos hacen parte del clamor de paz de una región impactada por una de las guerras más extensas del mundo.

Luckas Perro, director de documental, en diálogo con Caracol Radio sobre el rodaje de ‘Cantos que inundan el río’ dijo, “ya venía trabajando con la gente de Pogue, sobre el río Bojayá, desde el 2014, haciendo unos trabajos de memoria, unos cortos, pero como que el asunto de la masacre pesaba en las nuevas composiciones que ellas hacen, porque agarran las melodías antiguas y sobre estas hacen canciones nuevas y todo latía muy fuerte por la guerra y partió la idea de cantarle al río, al aceptar dicen que les cuesta mucho porque el río está siempre ahí y me embarco de hacer un retrato muy biográfico de Oneida Orjuela, una de las cantadoras mayores”.

Para que el documental se viera más natural sobre todo con la protagonista Luckas afirma, “con Oneida rápidamente hicimos buena empatía y ahí empezó la conversación de amigos donde no solo admiraba su trabajo, sino empecé a plantearle inquietudes, interpelar esa vida que ella llevaba y sobre todo una sensación que había en Oineida como de amargura, un poco como desazón, frente a lo que había sido su vida, yo le decía eso que usted vivió es único, no lo ha vivido cualquier persona, es necesario ser contado, así se generó este lazo que nos tiene juntos y permitió que ella diera luz verde a la película”.

‘Cantos que inundan el río’, tuvo su debut mundial en la competencia oficial de HotDocs 2021 en Canadá, es ganadora del premio a mejor película documental en el Festival Cine latino Toulouse en Francia y película de clausura en Colombia Film Festival New York, Cine Latino en Chicago Estados Unidos y Festival de Cine y Artes Audiovisuales Miradas Medellín y ahora está disponible en salas de cine en Colombia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir