Internacional

Misión ONU pide investigar denuncias sobre recursos para la paz en el país

En el Consejo de Seguridad el padre Francisco de Roux pidió a la comunidad internacional que “no den nada para la guerra”.

El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu. Foto: Getty

El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu. Foto: Getty

Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia habló ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York sobre las denuncias de supuesta malversación de importantes recursos provenientes de regalías por explotación de hidrocarburos destinados a la ejecución de proyectos dentro de los PDET.

Ruiz Massieu pidió transparencia en el uso de los fondos para la paz y exigió que las autoridades investiguen a fondo los posibles actos de corrupción.

También destacó que el presidente electo Gustavo Petro y su vicepresidenta Francia Márquez han hecho un llamado a la unidad nacional, y han expresado su intención de profundizar en la implementación del Acuerdo y buscar soluciones con los actores armados ilegales.

Así mismo pidió una reforma rural y garantías para la participación política. Reiteró que uno de los los obstáculos para la consolidación de la paz, es la violencia persistente contra líderes en varios departamentos del país.

Informó la muerte de cuatro excombatientes en las últimas semanas y dijo que en total 331 excombatientes han muerto desde la firma del acuerdo, dijo que la seguridad debe ser garantizada para aquellos que dejaron las armas.

Denunció que grupos ilegales continúan operando, y solicitó nuevamente que se garantice el cumplimiento completo de los acuerdos de paz.

También puede leer:

Ruiz Massieu resaltó el trabajo de la JEP y las audiencias de Reconocimiento de Paz y Verdad, y particularmente la participación de miembros de grupos armados y miembros de la Fuerza Pública.

El padre Francisco de Roux quien encabeza la delegación de la Comisión de la Verdad fue invitado y pidió a la comunidad internacional que “no den nada para la guerra”. Pidió terminar la guerra contra el narcotráfico así como una responsabilidad compartida de las naciones consumidoras.

El líder de la comisión invitó a la regulación de mercados y más educación. Y dijo que la corrupción es un factor persistente en Colombia. “El dinero criminal compra gobernadores alcaldes y jueces”, expresó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad