Opinión

5G tecnología: ¿Qué es y por qué prohibieron la venta del Iphone 5G?

Colombia se encuentra en una disputa tras la prohibición de la venta de dispositivos con 5G, una tecnología que aún no se usa en el país.

5g Iphone: ¿Qué es y por qué lo prohibieron en Colombia?

5g Iphone: ¿Qué es y por qué lo prohibieron en Colombia? / Getty Images

La tecnología 5G estuvo en boca de todos por los beneficios que otorgaría como un aumento en la velocidad de conexión, multiplicación del número de dispositivos conectados y la reducción al mínimo de la latencia, pero aunque no logró llegar a Colombia, cientos de internautas se preguntan el por qué de la decisión de prohibir la importación y la venta de Iphone y Ipad 5G en el país.

Se trata de la decisión de un juez que en una medida cautelar, prohibió la importación y la venta de Iphone y Ipad 5G en Colombia, en medio de una patente para desarrollar esa tecnología entre las compañías Apple y Ericsson.

La decisión se basó en una demanda de Apple que alegó que Ericsson estaba cobrando demasiado por las tarifas de licencia de las patentes, pero el juez consideró que Apple infringía la patente colombiana, esencial para desarrollar la tecnología 5G y le ordenó desistir de manera inmediata la importación de todos los dispositivos o teléfonos celulares en los que se emplee o cumpla este tipo de tecnología.

Para el juez, Apple violentaba la patente que le fue concedida a Ericsson para el periodo entre 2019 y diciembre de 2037.

Leer más:

¿Qué es la tecnología 5G?

Es la red móvil de quinta generación que supone una auténtica revolución tecnológica, que permitirá navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica del mercado.

Además, tiene una latencia que podría reducirse a 5 milisegundos y que permitirá conectarse practicamente en tiempo real.

¿Genera algún riesgo la tecnología 5G?

La OMS calificó la tecnología inalámbrica como cancerígeno del nivel 2B, pese a que los estudios realizados no indican que la exposición ambiental a los campos de RF (radiofrecuencia) aumente el riesgo de cáncer o de cualquier otra enfermedad.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad