Actualidad

Iván Márquez

¿Quién es Iván Márquez? Perfil del jefe de las disidencias de las Farc

Las autoridades investigan si Iván Márquez, jefe de la Segunda Marquetalia, cayó en Venezuela.

Iván Márquez.

Iván Márquez. / Colprensa (Colprensa)

Luciano Marín Arango, mejor conocido por el alias de ‘Iván Márquez’, nació en Florencia, Caquetá, el 16 de junio de 1955.

Con apenas 22 años decidió unirse a La Juventud Comunista Colombiana (JUCO) e hizo parte de la red de apoyo del grupo guerrillero ‘FARC-EP’, comandado en ese entonces por Jacobo Arenas.

Estudió derecho en la extinta Unión Soviética y fue profesor de biología en su natal Caquetá, entre 1977 y 1999.

Le puede interesar:

Sin embargo, no fue hasta 1985 que se unió al frete número 14 de las FARC-EP, una de las siete subdivisiones de la guerrilla, con presencia en Nariño, Cauca, Huila, Putumayo, Caquetá, Amazonas y la frontera con Ecuador, Perú y Brasil.

Empezando su historia como una de las fichas clave en el conflicto armado colombiano.

Con el proceso de paz del expresidente Belisario Betancur, dejó las armas y junto a Braulio Herrera empezó a hacer política con la ‘Unión Patriótica’, llegando a ser concejal y luego representante a la Cámara por el departamento del Caquetá.

Lea también:

Pero no pasaría mucho antes de que retomara las armas, el 11 de octubre de 1987, cuando entró a la Colombia profunda para incorporarse al Bloque Sur de las FARC.

Desde entonces participó activamente en 4 diálogos de paz: con el Gobierno de Cesar Gaviria en Caracas y Tlaxcala, con el Gobierno de Andrés Pastrana, con el Gobierno de Álvaro Uribe y su ‘Acuerdo Humanitario’ y con el Gobierno de Juan Manuel Santos en las negociaciones de La Habana.

Con el que habría retomado una vida política, lejos de la guerra. Pero decidió huir para formar la ‘Segunda Marquetalia’.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad