¿Qué dicen los sectores políticos sobre nombramiento de Leyva Durán como canciller?

El exministro Álvaro Leyva Durán es el primer nombramiento, en materia de gabinete, que anuncia el presidente electo Gustavo Petro para su Gobierno.

Cortesía

Tras el nombramiento de Álvaro Leyva Durán como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, por parte del presidente electo Gustavo Petro, desde distintos sectores políticos destacaron esta designación del conservador para la cartera internacional, la cual es la primera decisión en materia ministerial que toma Petro.

"Es una buena noticia para la diplomacia y para la paz de Colombia. El país requiere recuperar el liderazgo internacional con una diplomacia para la paz, pero además debe restablecer un marco de relaciones distintas con la comunidad internacional, que se fundamente en el principio del respeto y acatamiento al derecho internacional", afirmó el senador Antonio Sanguino.

Además, de acuerdo con el congresista miembro de la Comisión Segunda del Senado, encargada de tratar justamente temas de Relaciones Exteriores, el nuevo Gobierno debe avanzar "en la búsqueda de una cooperación eficáz del mundo, para que Colombia pueda consolidar la paz y superar los problemas de narcotráfico, desigualdad y pobreza".

Por su parte, el exjefe de debate de Federico Gutiérrez, Luis Felipe Henao, consideró que "el nombramiento de Álvaro Leyva es un gran mensaje para el país. Llega un hombre con mucha experiencia, que conoce la problemática que vivimos en todas las regiones, en la Colombia profunda, y que sabe que a través del diálogo se pueden llegar a acuerdos, y ese diálogo va a ser fundamental para generar un país que se reconcilie".

Añadió el exministro que "una Cancillería con el objetivo de reconciliarse tiene una misión muy importante, y es vincular a todos los cooperantes internacionales en los procesos de paz. Esto va a generar que el ELN, la persecución de las disidencias y otros gupos, y la materialización del acuerdo firmado con las FARC se hagan una realidad. Es un gran mensaje para el país, que recibo con mucha esperanza de que empiece a cohesionar una nueva agenda, que sea de la paz".

 

Por los lados del Partido Comunes, nacido del acuerdo de paz con las Farc, también hubo reacciones. "Sabia decisión nombrar a uno de los hombres más brillantes de nuestro país para el manejo de las relaciones exteriores. Felicitaciones Álvaro Leyva", indicó a través de sus redes sociales el senador Carlos Antonio Lozada.

En contraste, precisamente, el congresista del Partido Conservador Juan Carlos Wills felicitó al Leyva por su designación, pero aclaró que "lo que sí hay que hacer es la reflexión de que no es simplemente un ministerio para seguir adelante el proceso de paz, sino que además lo que le corresponde a este ministerio hoy es una tarea ardua en la recuperación de la economía del país, la inversión extranjera, las relaciones económicas con los diferentes países".

Otro de los nombres que sonaba para la Cancillería era el del exministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, quien tras ser la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo llegó a la campaña de Petro. También destacó la llegada de Leyva: "Con la designación del canciller, el presidente Gustavo Petro confirma su compromiso de que a Colombia la reconozcan como un país constructor de paz. La experiencia de nuestro nuevo canciller será parte de su éxito y por lo tanto el de todos los colombianos".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir