Política

Análisis: ¿Qué mensaje envía la eventual reunión entre Álvaro Uribe y Gustavo Petro?

En los próximos días el expresidente se reunirá con Petro para hablar de la escena política por la que atraviesa el país.

Colprensa

Colprensa

A propósito de las reuniones que ha tenido el presidente electo, Gustavo Petro en las últimas semanas con diferentes figuras políticas, en estos días se le suma una crucial con el expresidente Álvaro Uribe Vélez para establecer algunos lazos entre la derecha colombiana y la fuerza progresista con la que se posesiona.

Caracol Radio habló con Jairo Libreros, consultor y analista político, para entender a profundidad qué representa que estos encuentros se den. “Esto es un principio de reconocimiento a la diferencia, la derecha del país no reconocía a la izquierda democrática, no estaba interesada en reconocerla. Gustavo Petro envía el mensaje de reconocer esa diferencia de pensamiento, completamente diferente a lo que él representa y estar dispuesto a reunirse con alguien para buscar mecanismo de consenso”.

Le puede interesar: 

A su vez reconoce que esto representa también una acción de cohabitación “la cohabitación en términos políticos no solamente es el lazo que une a un partido político en el gobierno con otros partidos para repartir cargos o puestos, también implica tener una buena relación en el Congreso de la República con partidos políticos que piensan completamente diferente”, señaló Libreros.

Las conversaciones que ha tenido con líderes internacionales como con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, representan progreso “Gustavo Petro tiene un objetivo desde campaña y que ya viene materializando. Él aspira a aglutinar los diferentes gobiernos de izquierda y hasta las dictaduras, puede ser el líder de esta nueva izquierda. Esto puede hacerlo tener una mayor figuración y capacidad para influir frente a EE. UU, Canadá y Europa”.

Lea también: 

También hablamos con la politóloga Patricia Muñoz y afirmó que “la pronta aceptación del expresidente Álvaro Uribe Vélez líder del Centro Democrático, es un hecho importante en el marco de la construcción del acuerdo nacional, genera la posibilidad de diálogo para aceptar las posiciones entre los múltiples problemas nacionales que llevaron a los colombianos a expresarse en las urnas”.

Muñoz resaltó que “esto deja sentada la necesidad buscar la unión de país, enviar mensajes de tranquilidad y unidad y dialogar sobre los temas nacionales como la base de un buen gobierno”.

En un principio, políticos expresaron que de ser ganador, el gobierno de Gustavo Petro tendría la mayor oposición que algún mandatario habría tenido. Sin embargo, desde que invitó a los partidos a integrarse en el gran acuerdo nacional ha tenido más apoyo del que se esperaba.

“Los partidos políticos en el caso nacional ya no pueden sobrevivir simplemente con las ideas políticas. Son conscientes que, sin los recursos del Estado, sin los contratos, sin los puestos, sin las burocracias en término general estarían llamados a desaparecer”, afirmó el experto.

Ambas fuentes consultadas por Caracol Radio, resaltaron que el partido Centro Democrático se va a quedar solo en oposición pero que eso hablaba de una coherencia que los mantiene como alternativa de cambio en el año 2026.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad