Más allá del escenario político, ¿qué pasó esta semana?

Panelistas analizaron el acto de reconocimiento de los exFarc; la decisión de la Corte en EE.UU. sobre el aborto y la crisis en Ecuador.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En Hora20 un programa para alejarnos de la coyuntura política para hablar de otros temas que ocuparon también la agenda en Colombia y el mundo. Se habló sobre el reconocimiento de verdad de los antiguos miembros del secretariado de las Farc por el caso de secuestro ante víctimas y la JEP. También una mirada al rol de las instituciones ahora que la Corte Suprema de Estados Unidos retrocede en sus decisiones sobre el aborto y protege el porte de armas como un “derecho fundamental”. Por último, una opinión a la crisis política y movilizaciones en Ecuador.

Desde enero del 2021 cuando la Jurisdicción Especial para la Paz imputó a siete miembros del antiguo secretariado de las Farc en el marco del macrocaso 01 que trata asuntos de secuestro, se estaba esperando la audiencia de reconocimiento que ha tenido lugar durante los últimos tres días en el que figuras como Rodrigo Londoño, Carlos Antonio Lozada, Pablo Catatumbo y Pastor Alape han relatado cómo el secuestro se convirtió en una práctica para controlar a nivel territorial, como método de financiamiento y como posibilidad de canje entre miembros de la Fuerza Pública y de la guerrilla. El encuentro se ha dado cara a cara con las víctimas, en un espacio en el cual han relucido extensos relatos sobre la manera como las Farc impulsaron una política que convirtió a la guerrilla en una máquina de “odio y dolor”. También aceptaron ser responsables de esa “maldita política” al hacer referencia al secuestro, así como las prácticas que se desarrollaron en medio de este drama como el abuso sexual, maltratos, trabajo forzado, tortura psicológica, entre otros. Los antiguos miembros del secretariado dieron respuesta a las víctimas ante los reclamos de familiares para conocer el paradero de sus seres queridos, sin embargo, en algunas ocasiones las respuestas resultaron vagas.

Las víctimas en su duro relato han dicho que estos crímenes no son menores a los del holocausto Nazi; han afirmado que no ven intenciones de reparar y que la respuesta para muchos todavía es insuficiente, también han dicho que nada puede reparar la cicatriz que tienen como víctimas, pero para otros es necesario pasar la página del dolor. Este acto de reconocimiento es otro de los pasos dentro del macrocaso 01 que estudia principalmente el secuestro, de los cuales según la JEP hay unas 21 mil víctimas. Ahora los magistrados de la JEP evaluarán si la verdad contada en este acto corresponde a la realidad de los hechos, recibirán observaciones en los próximos 15 días y se espera que en tres meses se puedan empezar a conocer las sanciones a los antiguos miembros de las Farc.

Lo que dicen los panelistas

Susana Muhamad, concejal de Bogotá,planteó que es dramático empezar a dimensionar los efectos del conflicto, “ya no en lo personal de ver casos de secuestro, sino de ver cómo fue una acción sistemática que tenía móviles y responsables”, agregó que al tiempo se devela la dimensión y drama de las víctimas con la realidad de la degradación de la guerra. Por otro lado, dijo que en la justicia ordinaria jamás la sociedad iba a lograr dimensionar la realidad de las causas y dinámicas de la guerra.

Sobre las expectativas ante la presentación del informe de la Comisión de la Verdad, cree que se puede generar un remezón de placas tectónicas porque “la verdad es como un calidoscopio y dependiendo del lugar donde se está, hay una verdad”.

Juan Pablo Estrada, abogado y profesor universitario,sostuvo que este acto de reconocimiento de las Farc ayuda a entender la historia cruda y dramática del conflicto, “con instituciones como la JEP, coincido que difícilmente en otra jurisdicción no se hubiera llegado a ese nivel de detalle”, por otro lado, comentó que todavía hace falta mucho para que los colombianos perdonen, pero apunta que la única forma de lograr el perdón es aprender a perdonar.

Agregó que también es necesario entender que sin el triunfo del proceso de paz y el trabajo de la JEP, no estaríamos en el escenario actual.

Para Tatiana Dangond, columnista en El Heraldo y abogada,las audiencias son históricas para el país, es el primer paso para reconocer la verdad. “No es solo reconocimiento desde las voces de victimarios, es también con voces de víctimas que tiene posiciones legítimas ante la JEP”, también dijo que los retos está en estos reconocimientos que para algunos es suficiente, pero para otros no lo es, “se debe revisar aquello que se concluye en resolución de conclusiones en la sala de reconocimiento”.

Sobre el panorama en Estados Unidos, tras el fallo de la Corte Suprema, que revierte el aborto,Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de la Universidad del Rosario, columnista y exasesor de Unasur, planteó que esta decisión no sale de la nada y que tiene antecedentes en el partido Republicano y la gestión de Donald Trump al tener tres magistrados ultraconservadores, en esa medida, dice que hay una batalla de la derech por recortar derechos como los reproductivos.

Sostuvo que en E. UU. se asoma una polarización riesgosa, una división que no habíamos visto en el último tiempo, pues advierte que más que una crisis en las instituciones, hay un problema con la interpretación de la institucionalidad y una crisis a nivel social.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir