Fútbol

Liga Betplay

Tolima Vs. Nacional: 10 datos sobre la gran final del fútbol colombiano

La estrella se definirá este domingo en Ibagué, los antioqueños tienen la ventaja en la serie de 3-1.

Nacional y Tolima disputan su segunda final de Liga, la primera fue para los de Ibagué.

Nacional y Tolima disputan su segunda final de Liga, la primera fue para los de Ibagué. / Colprensa

Deportes Tolima y Atlético Nacional definen este domingo la primera estrella del año en el fútbol colombiano en Ibagué. El Vinotinto y Oro espera remontar en casa la serie; mientras que los antioqueños buscan defender su ventaja de 3-1 a domicilio.

A continuación repasamos 10 datos para tener en cuenta de la gran final del fútbol colombiano:

- Contando el presente campeonato, desde que se juegan torneos cortos (2002), Nacional ha disputado 14 finales del fútbol colombiano, de las 13 anteriores ganó nueve y perdió cuatro.

- Contando el presente campeonato, desde que se juegan torneos cortos (2002), Tolima ha disputado ocho finales del fútbol colombiano, de las siete anteriores ganó tres y perdió cuatro.

- Los tres títulos de Liga de Tolima los ha conseguido cerrando las finales como visitante, en Cali, Medellín y Bogotá. Las dos veces que cerró la final en casa, ante Cúcuta y Cali, la perdió.

- Nacional solo ha disputado una final de vuelta de Liga como visitante en una oportunidad. En el 2013-I, donde se consagró campeón en Bogotá ante Santa Fe.

- Tolima y Nacional han disputado 65 partidos por torneos cortos, con un saldo parejo de 27 triunfos por bando y 11 empates. Los antioqueños han marcado 82 goles y los de Ibagué 87.

- De los nueve títulos de Nacional alcanzados en torneos cortos, seis los consiguió en el primer semestre del año, esta podría ser su séptima conquista de un campeonato apertura.

- Dos de los tres títulos de Tolima los ha conquistado en campeonatos aperturas, de remontar esta sería su tercera conquista en el primer semestre de un año.

- Nacional es el equipo con más estrellas y títulos ganados del fútbol colombiano. Los antioqueños han ganado 16 Ligas, una más que Millonarios y América, y 30 trofeos en total, 11 más que el azul de Bogotá.

- Tolima igualará los cuatro títulos de Liga del Once Caldas de coronarse campeón, siendo el octavo equipo con más estrellas del país.

- Andrés Rojas, árbitro de la final en Ibagué, ha dirigido dos finales del fútbol colombiano anteriormente, la vuelta en 2017-I y la ida en 2018-I, en ambas oportunidades a Atlético Nacional y ambas con triunfo de los antioqueños. La primera 5-1 sobre el Cali y la segunda con victoria 0-1 precisamente frente al Tolima en Ibagué.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad