Tolima acabó con el invicto del Medellín y quedó muy cerca de la final
El Poderoso no perdía como local en Liga desde hace 31 partidos.
Deportes Tolima dio un golpe de autoridad en el estadio Atanasio Girardot, luego de derrotar 0-1 al Independiente Medellín, en juego por la quinta fecha del Grupo B de los cuadrangulares finales del fútbol colombiano. El equipo de Hernán Torres recuperó el liderato y acabó con un largo invicto del Poderoso en casa.
El árbitro Carlos Ortega y el VAR fueron grandes protagonistas del compromiso. El juez mostró la cartulina amarilla a Jean Pineda luego de un fuerte pisotón a Fabián Mosquera , tras revisar el video.
Acto seguido, mostró la tarjeta roja al mismo Mosquera por una agresión al argentino Luciano Pons. Hasta entonces era un partido de ida y vuelta, algo que cambió a raíz de la expulsión.
Le puede interesar:
- Gamero tras la eliminación: "No me parece un fracaso, sumamos 48 puntos"
- Los mejores momentos de Iker Casillas en Cartagena: Con palenqueras y Gabo
Pese a ello, Tolima encontró los espacios y aprovechó la velocidad de Anderson Plata, quien quedó mano a mano con el portero Andrés Mosquera Marmolejo, a quien venció con un toque sutil cuando ya estaba por terminar el primer tiempo, a los 45+1 minutos.
Para la etapa complementaria el panorama del encuentro cambió, con un Medellín volcado al ataque y un cuadro tolimense defendiendo en su propio campo.
William Cuesta realizó una doble atajada espectacular para sostener el empate, ante un remate de media distancia y posteriormente un remate a quemarropa de Vladimir Hernández.
El VAR volvió a poner en suspenso a los aficionados a los 57 minutos, tras revisar una mano en el área visitante del chileno Rodrigo Ureña, la cual terminó siendo finalmente desestimada por el video.
A los 71 minutos el árbitro Ortega dejó a ambos equipos con 10 jugadores, al expulsar al argentino Pons, por un aparente codazo a Ureña.
En tiempo de reposición llegó una última polémica, un gol de Diber Cambindo que Ortega inválida por una falta del argentino Adrián Arregui sobre el portero Cuesta, cuando este parecía tener el balón controlado.
Tolima acabó con un invicto de 31 partidos sin perder en casa por Liga del Medellín, la última vez había sido el 27 de noviembre del 2020, 1-2 ante el Pereira. El equipo de Hernán Torres suma 10 puntos y el jueves avanzará a la final de vencer al Envigado, ya eliminado; Medellín, tercero con 8 puntos, visitará ese mismo día a La Equidad, segundo con 9.



