Explotación ilegal de oro de aluvión afecta a ríos y reservas naturales
La oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito reveló que en zonas de alta explotación de oro hay presencia de cultivos ilícitos
Se estima que en Colombia el 65% de la explotación de oro de aluvión es ilegal. Así lo establece el más reciente informe de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
En el 2021 fueron 98.567 hectáreas, en donde se realizaba la explotación de oro de aluvión; el 88% se concentraba en tres departamentos Chocó, Antioquia y Bolívar, confirmó el director regional de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Pierre Lepac, quien reveló que en 10 municipios se presenta el 54% de este fenómeno, de donde se extrae un 26% de la producción de oro nacional.
Recordó que el 65 % corresponde a explotación ilícita y cerca de la mitad de la explotación de oro de aluvión se realiza en zonas excluibles de la minería.
Se estima que en 101 municipios se adelanta la explotación de oro de aluvión y en 10 municipios que concentran el 54% de la explotación de oro. Se destacan Zaragoza, Nechí, Nóvita, El Cantón de San Pablo, Cáceres, Istmina, El Bagre, Ayapel, Río Quito y Unión Panamericana, en estos municipios se obtiene el 26 % de la producción de oro nacional y se presenta alta explotación ilícita de oro cercana al 59 %.
El director de asuntos antinarcóticos de la Embajada de los Estados Unidos, Brian Harris afirmó que en estos territorios se caracterizan por su alta complejidad ya que, además de la explotación ilícita de oro, algunos tienen presencia de cultivos de coca; lo anterior coincide con altos niveles de pobreza y bajos índices de desarrollo.
Uno de los hechos que más preocupa es el desarrollo de minería ilegal que se viene desarrollando en parques naturales y zonas forestales protegidas. Se estima que el 35% de la minería de aluvión se desarrolla en estos territorio, parques naturales y zonas forestales.
En el 2021, de 98.567 hectáreas detectadas con explotación de oro de aluvión, 37.733 hectáreas están bajo la categoría de explotación ilícita localizada en zonas excluibles de la minería; se trata de territorios donde se ejerce esta actividad sin el correspondiente título minero vigente.
Otros datos preocupantes es que en su mayoría el 89% corresponde a la presencia en territorios étnicos, principalmente en tierras de las comunidades Negras, y Chocó concentra la mayoría el 85 %.
El 11 % se focaliza en Áreas protegidas incluidas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Tan solo el 1 %, aproximadamente, se encuentra en Resguardos indígenas.
El ministro de Minas, Diego Mesa manifestó que el Gobierno viene trabajando de manera coordinada con las autoridades para combatir este problema.
Finalmente, la coordinadora temática de la Oficina de las Naciones Unidades contra la Droga y el Delito, Sandra Rodríguez afirmó que el panorama es muy complejo en 10 ríos por la presencia de explotación de oro de forma ilegal. Aquí están ríos de gran importancia como son el Amazona, Guainía, Caquetá y Putumayo entre otros, reveló la coordinadora temática de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Sandra Rodríguez.
En el periodo 2010-2020 la producción de oro colombiano, según datos de la Agencia Nacional de Minería representó cerca del 2 % de la producción mundial. La más alta producción se registró en el 2012 con 66,2 toneladas es decir el 2,5 % de la producción mundial.