Comisiones Primeras aprueban distribución que tendrán curules de paz en Cámara
6 representantes irán a las Comisiones Primera y Quinta (3 y 3), y los otros 10 se dividirán por igual entre las comisiones constitucionales restantes
Las Comisiones Primeras de Senado y Cámara de Representantes aprobaron en primer debate, durante una sesión conjunta, la distribución que tendrán las curules de paz en las 7 Comisiones Constitucionales de la Cámara, para el próximo cuatrenio legislativo que empieza el 20 de julio.
Se determinó que para la Comisión Primera, que es la encargada de tratar temas constitucionales, irán 3 de los 16 representantes electos para la circunscripción especial de paz. En cambio, para la Comisión Segunda, que estudia temas de política internacional, defensa nacional y fuerza pública, comercio exterior e integración económica, serán dos los parlamentarios.
La Comisión Tercera, encargada de manejar temas de hacienda y crédito público, impuestos y exenciones tributarias, leyes sobre el Banco de la República y el sistema de banca central, entre otros, tendrá igualmente dos representantes, misma cifra que la Comisión Cuarta, encargada de temas de presupuesto, control fiscal, marcas, control de calidad y precios.
Por su parte, la Comisión Quinta que trata asuntos agropecuarios, de ecología y medio ambiente, tierras y asuntos de mar, minas y energía, tendrá al igual que la Primera, tres congresistas. La Comisión Sexta tendrá dos representantes para tratar sus temas de comunicaciones, calamidades públicas, servicios públicos, medios de comunicación, investigación espacio aéreo, transporte, turismo, educación y cultura.
Por último, se determinó que la Comisión Séptima tendrá también dos congresistas para los temas del Estatuto del servidor público y trabajador particular, organizaciones sindicales, Seguridad social, Cajas de previsión social, Fondos de prestaciones, carrera administrativa, servicio civil, recreación, deportes, salud, organizaciones comunitarias, vivienda, asuntos de la mujer y de la familia.
Comisiones especiales como la de Acusaciones, de Derechos Humanos, Ética y la Mujer tendrán también cada una dos representantes de la circunscripción de paz.
Ahora bien, las plenarias de Senado y Cámara de Representantes deberán ratificar esta distribución, en sesiones por aparte. Además se estableció crear una comisión conjunta para que verifique que los representantes sean elegidos por sistema de cociente electoral.