Cómo se desarrolló el orden público en las presidenciales de 2018 y del 2022
Unas se dieron de manera pacífica, la otra tuvo hechos de violencia.

Orden Público - Colprensa

A comparación de las elecciones del 2018, las primeras después de los acuerdos de paz, ¿cómo estuvieron las del 2022 tras el accionar de las Disidencias de las Farc y los paros armados del Clan del Golfo y ELN?
Cabe contextualizar que las presidenciales del 2018, cuando en ese entonces el ministro de Defensa era Luis Carlos Villegas, se titularon como las más seguras y tranquilas de la historia del país. No se presentó una sola alteración del orden público en la primera vuelta.
La Fuerza Pública prestó seguridad en 10.998 puestos de votación, se reportó la captura de 28 personas, mientras que la Fiscalía confirmó 74 delitos electorales. Durante esa jornada se impartieron 375 sanciones como el consumo de alcohol restringiendo la ley seca y alteraciones a la convivencia local.
Por su parte, la Misión de Observación Electoral (MOE) denunció la participación en política de funcionarios públicos en Sincelejo, Ibagué y Santa Marta.
Mientras que en la primera vuelta presidencial del 2022, en materia de orden público se presentaron 3 hechos con explosivos en igual número de municipios de los departamentos de Caquetá, Meta y Guaviare.
Por su parte el reporte entregado por el director de la Policía Nacional, general Jorge Luís Vargas, confirmó que se dieron 4 capturas por delitos electorales en Popayán, particularmente constreñimiento al electoral, en Pasto por el uso de documentos falsos para acreditar la condición de un testigo electoral, mientras que, en Nariño y Valle del Cauca, se dieron 2 suplantaciones.
Se identificaron 84 cuentas de redes sociales que se les inició proceso de judicialización; 45 por posible incursión en delitos electorales y constreñimientos, mientras que las otras 29, por instigación para delinquir. Se logró la identificación de 235 IP maliciosas que buscaban afectar la infraestructura digital del Estado.




