Condenan a dos expresidentes de Reficar por millonario desfalco
Los sobrecostos de Reficar superaron los $8.5 billones
El juez noveno de Conocimiento de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio en contra de los expresidentes de Reficar Felipe Castilla Canales y Orlando Cabrales Martínez al hallarlos responsables del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
En la investigación de la Fiscalía quedó probado que, los expresidentes Cabrales y Canales entregaron a dedo contratos a los consorcios Foster Wheeler y Process Consultant sin adelantar el concurso público.
Lea también
- ELN anunció alto al fuego para las próximas elecciones presidenciales
- El golfo, más allá del 'clan': Urabá vista por la academia
Esta adjudicación "a dedo" limitó la participación de otras compañías que podrían haber acreditado el perfil y la experiencia para asumir la gerencia, asistencia y vigilancia de los contratos de construcción de la refinería, las interventorías y otras obligaciones contempladas.
Esos contratistas favorecidos tuvieron autonomía para gerenciar y controlar con libertad el megaproyecto.
La modernización, adecuación y puesta de funcionamiento estaba planeada para diciembre de 2013, con una inversión de $3.700 millones de dólares, pero la terminación de obras del megaproyecto Reficar se hizo hasta diciembre de 2015 con una inversión final de $8.000 millones de dólares.