Aborto

Colombia se une al Consenso de Ginebra en una declaración antiaborto

El Gobierno de Iván Duque se unió al consejo de Ginebra en rechazo a una política internacional a favor del aborto legal.

Alejandro Ordóñez /

Alejandro Ordóñez, embajador de Colombia ante la OEA (Organización de Estados Americano), suma al país a la lista de naciones firmantes del Consenso de Ginebra: un documento simbólico, sin ningún valor jurídico, que declara al país en una posición en contra frente a la legalización del aborto.

Este documento está firmado por 36 países, 37 con Colombia, "que defiende la salud integral de la mujer, el fortalecimiento de la familia y la soberanía de los países para legislar sobre el aborto", según reza el documento. Otros países firmantes los cuales constitucionalmente permiten la interrupción del embarazo son: Rusia, Bielorusia y EE.UU..

Colombia se une a la corta lista de países americanos que firman el Consenso, entre ellos Guatemala, Brasil y Haití. La lista la completan países de corte conservador como varias naciones árabes, musulmanas, africanas y europeas como Polonia y Hungría.

Es importante resaltar que la inclusión de Colombia en la lista de países que firman este Consenso, no tiene ningún efecto sobre la reciente decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto hasta la semana 24.

El exprocurador, opositor ferreo de la legalización del aborto, firmó el documento en el que varios países (reiteramos: simbólicamente) "reafirman que no existe un derecho internacional al aborto, ni recae sobre los Estados una obligación internacional de financiar o facilitar los abortos".

La petición de unirse a esta lista de países “provida” ya había sido comentada en el Centro Democrático, Colombia Justa y Libre y en el Partido Conservador. Carlos Felipe Mejía de la ‘bancada provida’ ya había hecho la solicitud al embajador colombiano ante la OEA de incluir al país en la lista.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir