FIFA investiga a Ímer Machado y Óscar Julián Ruiz por presunto acoso sexual
El comité de ética de la entidad se encuentra investigando a los árbitros retirados, uno de ellos el actual líder de la Federación Colombiana
El diario británico The Guardian, revivió este lunesmediante un informe los casos de presunto acoso y abuso sexual por parte del exárbitro Óscar Julián Ruiz, luego de que revelaran que la FIFA, por medio de su comité de ética, se encuentra investigando dichos casos ocurridos con anterioridad.
El medio destaca que la entidad deportiva cuenta con los casos de las 11 presuntas víctimas y más de 30 testigos. Por su parte, el actual instructor de árbitros en Colombia, Ímer Machado, también tiene denuncias en contra de 14 presuntas víctimas y testigos.
Le puede interesar:
- Colombia, el sexto país que más futbolistas exporta en el mundo
- Las cuentas de los equipos que siguen con vida para llegar a cuadrangulares
Óscar Julián Ruiz ha negado en varias oportunidades dichas acusaciones y fue investigado por la Fiscalía colombiana, tras las acusasiones de violación a una menor y acoso a tres compañeros árbitros. No obstante, el caso se archivó ya que una juez determinó que no había suficientes pruebas en contra.
Harold Perilla, árbitro que acusó a Ruiz, envió mediante su representante judicial una nueva solicitud en la que se alega que el exjuez que estuvo en los mundiales de 2002, 2006 y 2010 acosó a otros árbitros y unos afirmas que habría obligado a tener relaciones sexuales con él para obtener un ascenso.
“Hemos tomado nota de la información proporcionada en su consulta y podemos confirmar que el Comité de Ética de la FIFA independiente está investigando el asunto", le dijo un portavoz del Comité al medio británico.