Crisis en Venezuela

¿Cómo impulsar la integración de mujeres venezolanas en Colombia?

Un nuevo estudio las líderes mujeres migrantes desempeñan un rol crítico en la integración de toda la población migrante.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

A poco más de un año de la implementación del Estatuto Temporal de Protección de Migrantes Venezolanos adoptado por el Gobierno Nacional, la integración de las comunidades migrantes en la sociedad se ha vuelto fundamental para solucionar problemas latentes con esta población en materia salarial y de equidad social.

Las mujeres venezolanas han tenido una brecha enorme en cuanto al acceso a oportunidades laborales y diversas situaciones que las han estigmatizado a la hora de integrarse a la sociedad colombiana.

Por eso, desde El Derecho a No Obedecer y El Center For Global Development dieron a conocer un estudio sobre la inclusión y la participación de las mujeres venezolanas en nuestro país, planteando algunas soluciones para romper esas barreras que están muy latentes.

Según el Estudio las mujeres migrantes han sido foco durante años de estigmatización y de falta de oportunidades en el mundo laboral. El hecho de que muchas de ellas no puedan ejercer su profesión en Colombia, ha hecho que la brecha salarial entre los dos géneros en materia de población migrante haya aumentado.

Pero, por otro lado, también asegura que han sido fundamentales en materia de integración, ya que desempeñan un rol crítico en la unidad de toda la población migrante.

“Las mujeres migrantes se organizan para cerrar brechas de servicios entre la institucionalidad y la comunidad migrante”, asegura Stephanie López, Consultora en Políticas Migratorias.

Según López las recomendaciones a los colombianos para ayudar a las mujeres venezolanas parten de un enfoque de género concreto. Así mismo involucrar a las mujeres en el diseño y planificación de las políticas públicas que beneficien a la población migrante, pues ellas están muy al tanto de lo que necesita su comunidad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir