Registraduría Nacional Estado Civil

Tribunal niega medida cautelar que pedía suspender al registrador nacional

Los magistrados decretaron otras medidas cautelares y convocaron a una audiencia pública de seguimiento el próximo 11 de mayo

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la medida cautelar que buscaba suspender al registrador nacional, Alexander Vega, previo a las elecciones presidenciales, porque esa competencia de sanción es propia de la Procuraduría General.

El Tribunal decretó unas medidas cautelares de oficio que deben ser de cumplimiento inmediato como lo es acceso a información y participación de los partidos políticos en el proceso electoral.

Lea también 

El Tribunal ordenó vincular a los jefes de debate de las campañas políticas que promueven las candidaturas a la Presidencia de la República. 

Dice el auto del Tribunal que esta decisión no se trata de un prejuzgamiento, sino de una medida cautelar, y por ello convocó a una audiencia pública el próximo 11 de mayo que se llevará a cabo en la Sala de Audiencias del Tribunal, se hará de forma mixta, es decir, presencial y virtual.

“Deberán concurrir las siguientes personas: registrador nacional del Estado Civil, señor Alexander Vega Rocha; actor popular, abogado Germán Calderón España; viceprocurador General de la Nación; presidenta del Consejo Nacional Electoral; y directora de la Misión de Observación Electoral, MOE”.

Las medidas cautelares de oficio que decretó el Tribunal de Cundinamarca

-Asegurar el acceso a información detallada, oportuna y desagregada sobre los siguientes aspectos:

-Número de ciudadanos habilitados para votar y las modificaciones que estos hayan dispuesto en cuanto al lugar de votación.

-Inscripción de cédulas en tiempo real, desagregada a nivel de puesto de votación (por sexo, rural-urbano y con identificación de los puestos de origen).

-Contar con la posibilidad de descargar en base de datos integral, incluyendo los datos de todos los municipios. Esto es superar el actual esquema de descarga municipio por municipio debido a las dificultades que genera para las garantías de acceso a la información.

-Informar a los ciudadanos que no pudieron finalizar el proceso de inscripción virtual para elecciones de presidente y vicepresidente de la república. Suministrar la información estadística de los ciudadanos que no finalizaron este proceso en las elecciones del pasado 13 de marzo, desagregada por sexo y rangos de edad, municipio y departamento. Igualmente, con la misma forma de desagregación el número de estos que ya finalizaron el proceso de inscripción para las elecciones de presidente y vicepresidente de la república. Suministrar la información relacionada con este aspecto.

-Entregar la información que permita verificar cada uno de los registros de inscripción con el fin de garantizar que queden incorporados en el censo en el puesto de votación que eligió el ciudadano.

-Divulgar masivamente el censo para que la ciudadanía pueda observar y presentar los reclamos por posibles omisiones, así como un canal de recepción de dichos reclamos.

-Garantizar el acceso para realizar auditorías en tiempo real de los sistemas de información tanto de preconteo, escrutinio, digitalización, biometría, divulgación, jurados de votación y conformación del censo electoral

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir