Denuncian irregularidades en millonario contrato de vehículos de la UNP
La investigación de un abogado experto muestra que habría fraccionamiento de contrato, lo que acarrearía sanciones disciplinarias a la UNP.
Una investigación realizada por el abogado Juan Manuel Castellanos, especialista en Derecho Penal, reveló que la licitación abierta por la Unidad Nacional de Protección el pasado 27 de abril del 2022 por un monto total de $26.342.868.643 y que tiene como objeto “contratar el servicio de arrendamiento de vehículos blindados para ser utilizados como medidas de protección de la población objeto del Programa de Prevención y Protección de la Unidad a nivel nacional, de conformidad con las condiciones y especificaciones técnicas establecidas por la entidad”, tendría algunas irregularidades que la UNP debería explicar y tener en cuenta.
El primero, según Castellanos, es que la UNP estaría fraccionando la contratación porque se solicitan vehículos para cuatro zonas denominadas de la siguiente manera: Santander, Norte de Santander, Arauca, nivel nacional, requerimientos judiciales.
“Aquí se tiene que advertir que el fraccionamiento podría acarrear procesos disciplinarios y procesos penales sobre la UNP, teniendo en cuenta que es desde la subdirección de protección quienes establecen las reglas del proceso, es decir, sería la subdirección la que modifica los pliegos, con el visto bueno del director”.
Por otro lado, Alliance Security Rent Car Ltda, empresa socia de la Unión Temporal Sinergia que aplicó a la licitación, tiene embargadas 18 camionetas de las cuales ofertó 13 poniendo en riesgo la integridad de los protegidos.
Para el abogado Castellanos, este tema es preocupante si se mira desde varios puntos de vista: “por un lado se debe tener en cuenta que este servicio mensualmente le estaría costando cerca de 200 millones de pesos a la UNP y por el otro lado hay un riesgo altísimo de exponer a los protegidos porque si un Policía solicita una de estas camionetas e impide su movilidad el protegido queda en inminente riesgo”, explicó.
Además, asegura que la licitación fue reabierta pese a que un primer proceso ya había sido declarado desierto y al reabrirla los índices financieros fueron bajados, permitiendo que cualquier empresa participe así no tenga el músculo financiero para poder cumplir con el contrato.
Y finalmente, otra de las características relevantes es que aparentemente quién está detrás de la compañía Alliance Security Rent Car Ltda es el señor Jorge Arturo Moreno Ojeda quien es conocido como ‘el zar de la seguridad’, condenado a siete años de cárcel por ser la cabeza de un grupo que en 2012 incurrió en un cartel de contratación y de licitaciones con falsa documentación en seguridad privada.