Aprobado en último debate proyecto que regula el uso de la pólvora en el país

Toda persona natural o jurídica que incumpla dicha reglamentación podrá tener una sanción entre uno y 200 SMMLV

Getty Images

Esta iniciativa ordena que se expida una reglamentación técnica con criterios de evaluación de riesgo sobre el uso y comercialización de la pólvora. Propone que en conjunto el Ministerio de Defensa y el Instituto Nacional de Salud INS, organice una mesa técnica de trabajo y coordinación de manera anual con la participación del Ministerio del Interior y de las instituciones que considere necesarias, promoviendo principios de alineación y coordinación de artículos pirotécnicos.

Con esta norma vamos a garantizar que no hayan niños quemados en el país, pues solo expertos y profesionales podrán acceder y hacer uso de ella ya que regula la venta y quienes pueden comprarla […] también somos consientes que muchas familias trabajan el sector polvorero, por eso esta ley va a ayudar a reducir la informalidad y a que se pueda profesionalizar”, señaló la congresista Katherine Miranda, autora de la ley.

También estipula sanciones entre uno y 200 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV ) para toda persona natural o jurídica que incumpla dicha reglamentación. A su vez, ordena a cada municipio o Distrito, implementar pedagogía sobre el uso y los riesgos de la pólvora que promuevan cambios de actitudes frente a ella.

Con este proyecto el Gobierno Nacional deberá delimitar perímetros de precaución alrededor de áreas naturales protegidas para aislarlas de los efectos del uso de la pólvora. Cabe resaltar que falta la conciliación para que esta iniciativa pase a sanción presidencial.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir