OCDE reconoce avances en la transparencia fiscal en A. Latina
Pese a la mejoría en asuntos de evasión fiscal en la región, la OCDE resalta que aun hay retos por resolver en la región.
En el informe “Transparencia Fiscal en América Latina 2022” se reconoce que América Latina ha tenido avances en transparencia fiscal gracias al intercambio de información entre los países de la región, pese a esto, aun hay retos clave para combatir como la evasión fiscal y los flujos ilícitos que suman el 6,1% del PIB de Latinoamérica.
Este documento fue desarrollado por la Secretaría del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La jefa de la Secretaría del Foro Global, Zayda Manatta, resaltó que “la evasión y los flujos financieros ilícitos dificultan la movilización de los ingresos y causan un impacto negativo en la credibilidad de los sistemas tributarios y un efecto en la voluntad de los contribuyentes para cumplir sus obligaciones”.
Según los datos revelados en el documento, la tasa de evasión del impuesto sobre la renta de personas físicas en A. Latina es del 44% y la evasión en el impuesto de sociedades es del 58%, lo preocupante es que estas cifras se han mantenido durante las últimas dos décadas.
En el informe se revela que en A. Latina se están creando “sólidas infraestructuras” de estándares de intercambio de información y gracias a este intercambio de información (que ya ocurre entre 10 países de la región) en Suramérica se están generando ingresos adicionales.