Economía

¿Qué es la estanflación y por qué afecta la economía mundial?

El término ha sido utilizado por varios expertos para referirse a la situación económica de altos precios actuales. Aquí le contamos de qué se trata.

Durante los últimos días el mundo ha visto cómo los precios de sus alimentos y otros productos se han disparado por los cielos. Este fenómeno no solamente ocurre en Colombia, sino en países que tienen economías más fuertes, por lo que expertos usan el término de “estanflación” para explicar esta situación de la economía.

Ya en el 2008 durante la recesión económica se estaba hablando de este término, el cual se explica por un estancamiento en la economía global y el crecimiento sin parar de la inflación.

Lea también 

Colombia no está afectada por la estaflación

Pero para entender cómo esto podría afectar al mundo y a nuestro país, en el noticiero de la mañana de Caracol Radio hablamos con Alexander González Poveda, economista con énfasis en finanzas internacionales de la Universidad de la Sabana, quien aseguró que Colombia no está siendo tan afectada por el fenómeno.

“Considero que no tenemos esta preocupación. Para nadie es un secreto que la inflación está en aumento, esto se ve en las variaciones del IPC durante los últimos meses. Pero los otros dos fenómenos no ocurren. El desempleo se ha reducido en dos puntos porcentuales según el DANE. Y el crecimiento de la economía también presenta cifras positivas”, asegura.

Por otro lado, el experto asegura que las dinámicas económicas como resultado de la pandemia, la guerra en Europa y el aumento del precio del barril de petróleo son las razones del aumento de los precios.

La crisis de los fertilizantes, de los cuales depende mucho la economía colombiana, también es una situación que afecta nuestra economía. Pero en ningún escenario a corto plazo se podría hablar de una estanflación a nivel nacional. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir