La JEP se acerca a la etapa judicial de imponer sanciones
En esta etapa tanto las exFarc como miembros de la fuerza pública responderán por crímenes de guerra y de lesa humanidad
La Sala de Reconocimiento de Verdad fijó para el 26 y 27 de abril la primera audiencia de reconocimiento del sub-caso que investiga ‘falsos positivos’ en Catatumbo, Norte de Santander.
Esta diligencia se llevará a cabo en Ocaña, Norte de Santander. Allí 10 máximos responsables de la fuerza pública, entre ellos un general, Paulino Coronado, y 4 coroneles, reconocerán su responsabilidad por el crimen de guerra de homicidio en persona protegida y los crímenes de lesa humanidad de asesinato y desaparición forzada. Así lo explica el magistrado Eduardo Cifuentes, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz.
“Se trata del reconocimiento de responsabilidad de quienes fueron imputados con crímenes de guerra y de lesa humanidad por 120 falsos positivos en el Catatumbo. Lo harán frente a las víctimas y la sociedad a la que le hicieron tanto daño”.
El 31 de mayo, el 2 y el 6 de junio se llevará a cabo la audiencia de reconocimiento dentro del caso 01, conocido como el de secuestro en la que las exFarc asumirán su responsabilidad en más de 21 mil secuestros.
En julio la Jurisdicción Especial para la Paz, emitirá la primera resolución de conclusiones para que el Tribunal de Paz proceda con la imposición de las primeras sanciones.