Justicia

ANTINARCÓTICOS

Departamento de Estado de EE.UU. certificó a Colombia en su lucha antidroga

La certificación es necesaria para que se pueda liberar el 20% de los fondos de cooperación de la ley de apropiaciones de EE.UU. para Colombia.

Departamento de Estado de EE.UU. certificó a Colombia en su lucha contra las drogas

Departamento de Estado de EE.UU. certificó a Colombia en su lucha contra las drogas / . (Getty)

El Departamento de Estado de Estados Unidos certificó al Congreso de ese país que Colombia ha cumplido en la implementación de la estrategia nacional antinarcóticos para reducir cultivos ilícitos y la producción de cocaína durante el año 2021.

Esta certificación del Departamento dirigido por el secretario de estado, Antony Blinken, fue entregada al Congreso de Estados Unidos y es necesaria para que se pueda liberar el 20% de la subcuenta de INCLE, Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley por sus siglas en inglés, de los fondos de cooperación de la ley de apropiaciones para Colombia.

Esta certificación es distinta de la famosa certificación por determinación presidencial en que recientemente la Casa Blanca descertificó a Venezuela y Bolivia.

Caracol Radio conoció una apartado de la certificación que dice que: "La policía y los fiscales colombianos mantuvieron la presión contra los grupos del crimen organizado transnacional arrestando y enjuiciando a miembros de las organizaciones narcotraficantes más influyentes, incluidos líderes de alto nivel del Clan del Golfo y un miembro del comando central de un grupo disidente de las FARC".

Le puede interesar:

El memorando agrega que estos logros fueron alcanzados "con la asistencia de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL) y la tutoría de los Estados Unidos, los fiscales trabajaron con una operación conjunta de la policía y el ejército de Colombia para detener al máximo líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Usuga David, alias Otoniel, el 23 de octubre de 2021".

Para el 2022, Estados Unidos aprobó el monto más alto en la última década. El presidente Joe Bide firmó la Ley de Apropiaciones para este año aprobada por el Congreso, el monto asignado para Colombia asciende a los $471,3 millones de dólares, es decir, 10 millones de dólares más que el presupuesto del 2021. El presupuesto aprobado por ambas cámaras superó en $17,5 millones dólares lo solicitado por el mandatario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad