Paramilitar ucraniano tumbó estatua de mariscal que luchó contra nazismo
Integrantes del batallón Azov tumbaron el monumento al mariscal Gueorgui Zhúkov, vencedor de las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.
Un destacamento del batallón neonazi Azov, desplegado en la ciudad ucraniana de Járkov, ha tumbado el monumento al mariscal Gueorgui Zhúkov, vencedor de las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.
Según comentaron las autoridades locales, el monumento a Gueorgui Zhúkov fue tumbado sin su consentimiento por el destacamento Kraken, que integra el conocido batallón neonazi Azov.
Esta situación no sorprende a la hija del mariscal soviético, María Zhúkova. Y es que durante años los ultranacionalistas radicales ucranianos han buscado "eliminar cualquier mención de quién derrotó a los nazis", subraya Zhúkova en comentarios al medio Rossiyskaya Gazeta.
"¡Oh, qué valor luchar contra los monumentos!.. Sé que hace cuántos años en Ucrania tiene lugar la guerra contra la memoria de mi padre. Hace unos 15 años, los veteranos de Járkov me dijeron cómo intentaban luchar con las calumnias contra él, pero en ninguna parte se les dio la palabra", recuerda.
"Pero no importa, los nuestros llegarán y lo restaurarán", avecina Zhúkova.
El monumento ya había sido tumbado por grupos ultranacionalistas ucranianos en el 2019, pero el ayuntamiento y la ciudadanía de Járkov lo restauraron poco después.
Gueorgui Zhúkov es conocido en el espacio postsoviético como el mariscal de la victoria sobre el nazismo. Fue cuatro veces galardonado como Héroe de la Unión Soviética, el más alto título honorario y el grado de distinción superior de la URSS. Durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas del Ejército Rojo bajo su mando detuvieron el avance nazi en la batalla de Moscú, revirtieron el curso de la guerra tras vencer en la batalla de Stalingrado y dos años después tomaron Berlín, poniendo fin al régimen hitleriano en Europa.
El batallón Azov fue fundado en 2014, tras el golpe de Estado contra el Gobierno del entonces presidente Víctor Yanukóvich. Inicialmente se formó como un grupo paramilitar de voluntarios neonazis con el objetivo de reprimir las protestas prorrusas en el este del país que no aceptaron el golpe de Estado en Kiev.
La nota aquí en Sputnik