Economía

Movilidad urbana

Plan retorno de Semana Santa: cerca de 100 muertos en siniestros viales

Durante la temporada se han movilizado más de 8 millones 500 mil vehículos y se han aplicado 7.700 comparendos.

Imagen de referencia.

Imagen de referencia. (Cortesía: Álvaro Tavera, Colprensa)

El Mayor General Juan Libreros, Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, entregó a Caracol Radio un balance sobre la movilidad durante la Semana Santa. En total, se han movilizado 8 millones 511 mil 325 vehículos por las carreteras del país, lo que representa un aumento del 15 por ciento en relación con la misma temporada del año pasado.

En cuanto a la siniestralidad, el general Libreros detalló que se reportaron 721 accidentes de tránsito, dejando 99 personas fallecidas (-47%) y 866 lesionadas (-10%).

En total, se realizaron 14.886 pruebas de embriaguez, de las cuales 122 resultaron positivas. “Por ningún motivo conducir en estado de embriaguez, porque se pone en riesgo la vida de familias que se están desplazando por las carreteras del país", advirtió.

Por otro lado, el general Libreros reportó la imposición de 7.711 comparendos, principalmente, por no portar la licencia de conducción, conducir motocicletas sin observar las normas de tránsito, tener vencida la revisión técnico mecánica y el SOAT, por transporte informal y por adelantar en zonas prohibidas.

Estado de vías

Una de las principales vías que presentó monumentales trancones, según reportaron los viajeros en redes sociales fue la que conduce de Girardot a Bogotá. El general Libretos explicó que hay 9 puntos de afectación, entre ellos, las obras de mantenimiento en el Túnel de Sumapaz, que se reanudan la próxima semana.

Habilitamos un carril por la vía antigua, por el sector conocido como ‘La Nariz del Diablo’. Asimismo, contamos con otros dos carriles en la variante de Melgar y fue autorizado el uso de un carril exclusivo de Transmilenio desde Soacha hasta la Escuela de Cadetes General Santander”, dijo el general sobre las medidas para tratar de descongestionar ese tramo vial.

Recordó que hay una vía alterna: Anapoima-La Mesa-Mosquera, que estará reversible hacia Bogotá. También indicó que a partir de las 3 p.m. también se tendrá un reversible desde Villavicencio hacia la capital del país.

Por otra parte, el general Libreros reportó que el departamento más afectado por las lluvias es Antioquia. Tiene por lo menos tres vías afectadas por deslizamientos de tierra y con paso a un carril: Medellín – Bogotá, sector San Luis; Medellín – Quibdó, por el municipio de Amagá y Santa Fe de Antioquia – Dabeiba (cierres desde las 6 p.m. a 6 a.m. por obras).

En la vía Suaza – Florencia (Huila) y Pasto – Tumaco (Nariño) también reportan afectaciones. Otro derrumbe afectó la vía Bucaramanga – Malagá, en el kilómetro 88. “Únicamente se está habilitando 4 horas en el día: una en la mañana, dos al mediodía y una en la tarde”, detalló el general Libreros.

Pico y Placa Regional

Cundinamarca y Bogotá son las regiones con más movilizaciones en el país durante estas temporadas. El general Libreros señaló que para este Domingo de Resurrección en el departamento se estima la circulación de 316.000 vehículos y 192.500 ingresando a la capital del país.

Por eso recordó que en la región está el pico y placa regional: de 12 a.m. a 4 p.m. ingresan placas pares y de 4 p.m. a 8 p.m. placas impares. Aplican los reversibles por la vía Mondoñedo desde La Gran Vía hasta el peaje y por la ruta 40 desde Fusagasugá hasta la entrada Bogotá pasando por Soacha.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad