Orden Público

Cayeron los supuestos médicos del ELN

Según la investigación de la Fiscalía, habrían realizado más de 30 abortos a niñas y mujeres de la organización.

Cortesía: Fiscalía General de la Nación.

Cortesía: Fiscalía General de la Nación.

Se trata de Carlos Valdés,  gerente de un centro médico particular, y de la enfermera Bellany Castro alias ‘La ‘Caballota’, quienes según la Fiscalía, además de trabajar en el puesto de salud atendían de manera privilegiada a miembros del ELN en el hospital general de Saravena, Arauca. 

Según la investigación, desde el 2014 estos médicos gestionaban el ingreso a los hospitales a integrantes del ELN.  

Lea más:

El ente acusador tiene evidencia y testimonios de los supuestos médicos habrían practicado más entre 30 y 40 abortos sin consentimiento, y otros procedimientos a niñas y mujeres de esta organización. 

“Una mujer que abandonó el grupo ilegal aseguró haber sido víctima de Valdés Zuluaga y la enfermera Castro Quintero, y los reconoció como las personas que le practicaron un aborto no consentido. Asimismo, indicó que fue testigo y conoció de casi 40 embarazos interrumpidos a la fuerza por los hoy procesados. De acuerdo con el relato, la mayoría de las mujeres afectadas serían menores de edad”, puntualizó la entidad.

La Fiscalía les imputó los delitos de: aborto sin consentimiento, rebelión y financiación al terrorismo. Un juez por considerarlos un peligro para la sociedad los envió a prisión.

Adicionalmente, fue capturado y vinculado a la investigación William Efraín Higuera, quien es señalado y de transportar a las personas que harían parte del grupo ilegal, por lo cual se le imputó el delito de rebelión. 

“La Fiscalía continuará las investigaciones para dar con otros presuntos responsables de los abortos realizados y ubicar a otras posibles víctimas de estos procedimientos”, aseguró la Fiscalía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad