Internacional

Unión Europea ayudará a documentar crímenes de guerra en Ucrania

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron apoyar a las Fiscalías de la Corte Penal Internacional (CPI) y de Ucrania.

Cortesía: Getty Images

Cortesía: Getty Images

 En su reunión mensual, los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron apoyar a las Fiscalías de la Corte Penal Internacional (CPI) y de Ucrania a documentar los posibles crímenes de guerra que habrían cometido las fuerzas armadas de Rusia en ese país; entre tanto, se sigue con el debate para determinar si se amplían las sanciones energéticas al gas y el petróleo de Rusia.

“Apoyaremos a ambos fiscales financieramente y con nuestro equipo sobre el terreno”, dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien advirtió que uno de los temas que se tiene en discusión es sancionar el gas y el petróleo ruso.

Según Borell, en el encuentro se discutió “cómo hacer a Rusia responsable de las crasas violaciones de la ley internacional”, asegurando que “proporcionaremos asistencia a la hora de documentar los crímenes de guerra”. 

En el encuentro también se acordó adelantar el despliegue de una misión de asesoramiento que la Unión Europea tenía previsto hacer en Ucrania antes de la guerra, adicionalmente, el organismo ahora cooperará con la Fiscalía de ese país

Afirmó que ataques como el cometido el viernes contra una estación en Kramatorsk (este de Ucrania), que dejó decenas de muertos, "no es hacer la guerra, es una actividad criminal".

Finalmente, Borrell informó que en la Unión Europea están “dispuestos a seguir respaldando a Ucrania en el lado militar”, razón por la cual, se propuso un aumento de 500 millones de euros procedentes de fondos europeos para financiar armas para los ucranianos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad