Política

Consejo Nacional Electoral

CNE revoca sanciones del Centro Democrático a concejales de Medellín

El Consejo Nacional Electoral consideró desproporcionadas las medidas que el partido tomó contra 4 concejales, por no atender una decisión colectiva.

CNE revoca sanciones del Centro Democrático a concejales de Medellín

CNE revoca sanciones del Centro Democrático a concejales de Medellín / Álvaro Tavera (Colprensa)

Luego de que el Centro Democrático decidiera sancionar a sus concejales de Medellín Albert Corredor, Paulina Aguinaga, Nataly Vélez y Lina García, por haber desobedecido una decisión que había tomado la colectividad en torno a la elección del presidente del Concejo de esa ciudad, el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó las sanciones.

El pasado 10 de noviembre el Concejo de Medellín eligió como su presidente al concejal conservador Lucas Cañas, y los cuatro concejales del uribismo mencionados decidieron no votar por su compañero de partido, Simón Molina, como lo había determinado la bancada, sino que lo hicieron por la concejala María Paulina Aguinaga. Ante esto, la colectividad decidió que "los concejales en mención a partir de la fecha pierden su derecho de voz y voto al interior del partido y como representantes del mismo ante la corporación pública en los términos más estrictos que contempla el estatuto”.

Le puede interesar:

-  Elecciones presidenciales 2022: Se elegirán nuevos jurados de votación

-  MOE evidenció “inconsistencias sistemáticas” en votaciones para Cámara

Casi cinco meses después, el CNE revocó estas sanciones, considerando que son desproporcionadas. A través de una resolución, decidieron declarar "sin efecto la medida provisional contenida en el numeral tercero del Auto de Apertura de Investigación Formal de fecha 10 de noviembre de 2021 y el numeral sexto del AUTO Aclaratorio de fecha 11 de noviembre de 2021, proferidos por la Veedora Nacional del Partido Centro Democrático".

En consecuencia, dice el documento, "restitúyase el ejercicio del derecho de sufragio activo y pasivo para las actividades internas del Partido y cuando se actué en su representación, específicamente en la Corporación Pública de elección popular del Concejo de Medellín, a los ciudadanos Lina Marcela García; Paulina Aguinaga; Nataly Vélez y Albert Corredor, en calidad de concejales del Medellín (Antioquia)".

Además, en su segundo artículo, la resolución pide a las instancias del Centro Democrático a "que los procesos investigativos se adelanten con observancia de los principios de celeridad y eficiencia que demanda esta clase de actuaciones sancionatorias".

Y se requiere a la colectividad para que "informe de manera permanente e inmediata a esta Corporación sobre las decisiones que se adopten dentro del proceso disciplinario identificado con referencia 05112021-005, hasta tanto se emita decisión de fondo. Adviértase al órgano disciplinario interno que en el curso de la investigación disciplinaria le queda vedado la posibilidad de emitir nuevas medidas provisionales por los hechos que se investigan".

Hasta el momento, el Centro Democrático como colectividad no se ha pronunciado frente a la decisión del Consejo Nacional Electoral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad