Justicia

'Nicolás', segundo capo del Clan del Golfo, fue extraditado a EE.UU

Deberá responder por el envío de 80 toneladas de cocaína a ese país.

'Nicolás', segundo capo del Clan del Golfo, fue extraditado a EE.UU

'Nicolás', segundo capo del Clan del Golfo, fue extraditado a EE.UU / Cortesía: Policía Nacional

En la mañana de este viernes, la DIJIN de la Policía Nacional entregó a los agentes norteamericanos a Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias 'Nicolás', quien era considerado como el segundo al mando del Clan del Golfo. 

Tiene requerimientos de las Cortes para el Distrito Sur de La Florida (2012) y una del Distrito Este de Nueva York (2015) por el envío aproximado de 80 toneladas de cocaína. 

"Uno de los narcotraficantes más importantes de esa estructura. Estamos seguros que va a cumplir una condena grande en los Estados Unidos y va a indicarle a las autoridades internacionales quiénes más eran sus socios en el delito del narcotráfico", manifestó el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas. 

Moreno Tuberquia fue capturado en Antioquia en el año 2018 por homicidio, secuestro, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, por los cuales fue condenado a 20 años de prisión. 

Según la Policía Nacional, tenía enlaces con carteles mexicanos y organizaciones criminales de otros países. Asimismo, estaba a cargo de siete estructuras del Clan del Golfo con influencia en Antioquia, Chocó y Meta. 

Alias 'Nicolás' se desmovilizó de las AUC en 2006, pero siguió delinquiendo y en septiembre de 2020 pidió pista en la JEP junto a alias 'Macaco' y 'Martín Llanos'. 

Recordemos que este jefe del Clan del Golfo le había pedido al propio presidente Iván Duque acelerar este proceso por temor a que lo mataran. De hecho, la Corte Suprema de Justicia había negado una tutela que pretendía frenar su extradición. 

Ese recurso había sido presentado por lideres y lideresas de comunidades víctimas del conflicto armado en Antioquia y del Bajo Atrato chocoano. 

Pedían suspender la extradición hasta tanto alias 'Nicolás' responda en Colombia por los crímenes cometidos. Además, las víctimas solicitaban que siguiera vinculado a la JEP para aportar verdad.

La Sala de Casación Civil de la Corte negó ese recurso, argumentando que "la tutela es un mecanismo subsidiario y los accionantes tienen otras vías idóneas para defender sus intereses". 

Señaló que no existe evidencia de que las víctimas pidieran suspender la extradición ante la Sala Penal de la Corte Suprema, cuando conoció la solicitud, ni de que formularan una reposición a la resolución del Presidente Iván Duque que dispuso la extradición. 

Junto a alias 'Nicolás', también fue extraditado Luis Ángel Úsuga Murillo, primo de 'Otoniel', señalado como inversionista y coordinador de embarques de droga del Clan del Golfo, encargado de manejar las finanzas para la compra de clorhidrato de cocaína y lavado de dinero producto del narcotráfico. 

Llevaba 10 años de trayectoria delincuencial dentro de la organización de su primo Dairo Antonio Úsuga y es acusado del envío de cocaína desde Colombia a Guatemala, Honduras, Costa Rica y México para posteriormente ser trasladada a Estados Unidos.  

Luis Ángel se convierte en el tercer primo de 'Otoniel' en ser extraditado a Estados Unidos después de Alexander Montoya Úsuga y Harlison Úsuga Úsuga el año pasado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad