Política

Elecciones Colombia

Marta Lucia Ramirez responde denuncias de irregularidades electorales en el exterior

Según la canciller y vicepresidenta de Colombia, aún no se han atribuido responsabilidades por los delitos electorales denunciados en el exterior

Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

A seis días de que empezaran las elecciones en el exterior, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramirez respondió a las denuncias que hicieron miembros de la Coalición Verde Centro Esperanza y del Nuevo Liberalismo sobre posibles irregularidades en los comicios internacionales. Según Ramírez, aún no se han atribuido responsabilidades sobre estos delitos.

Ramirez aseguró que con respecto a las denuncias relacionadas con la entrega de tarjetones que se registraron en Miami, Estados Unidos, ya se volvió a instruir a los jurados sobre estas votación. Además, sobre las denuncias de proselitismo a las afueras de los puestos de votación de esa ciudad, la canciller declaró que se le informó a las autoridades y se les solicitó controlar estas situaciones.

Además, la canciller se refirió a una denuncia registrada en Canadá, en la que un ciudadano no pudo ejercer su derecho al voto porque ya figuraba en los formularios E10, y afirmó que esto trasciende la responsabilidad de la Cancillería y de sus funcionarios pues son los jurados los únicos que pueden manipular este material.

“El consulado procedió a consultar con la Registraduría por ser el ente competente, que indicó que, en este caso, la persona no podría votar. Esta irregularidad trasciende la responsabilidad de la Cancillería y de sus funcionarios”, dijo Ramírez.

Marta Lucía Ramírez, añadió que dio estrictas instrucciones a los embajadores y cónsules de todos los países para que garanticen “unos comicios libres y transparentes, y para reportar sin excepción y de manera inmediata, cualquier anomalía que se pudiera presentar, a través de la app Riesgos Electorales”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad