Marta Lucia Ramirez responde denuncias de irregularidades electorales en el exterior
Según la canciller y vicepresidenta de Colombia, aún no se han atribuido responsabilidades por los delitos electorales denunciados en el exterior
A seis días de que empezaran las elecciones en el exterior, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramirez respondió a las denuncias que hicieron miembros de la Coalición Verde Centro Esperanza y del Nuevo Liberalismo sobre posibles irregularidades en los comicios internacionales. Según Ramírez, aún no se han atribuido responsabilidades sobre estos delitos.
Ramirez aseguró que con respecto a las denuncias relacionadas con la entrega de tarjetones que se registraron en Miami, Estados Unidos, ya se volvió a instruir a los jurados sobre estas votación. Además, sobre las denuncias de proselitismo a las afueras de los puestos de votación de esa ciudad, la canciller declaró que se le informó a las autoridades y se les solicitó controlar estas situaciones.
Además, la canciller se refirió a una denuncia registrada en Canadá, en la que un ciudadano no pudo ejercer su derecho al voto porque ya figuraba en los formularios E10, y afirmó que esto trasciende la responsabilidad de la Cancillería y de sus funcionarios pues son los jurados los únicos que pueden manipular este material.
“El consulado procedió a consultar con la Registraduría por ser el ente competente, que indicó que, en este caso, la persona no podría votar. Esta irregularidad trasciende la responsabilidad de la Cancillería y de sus funcionarios”, dijo Ramírez.
- Puede interesarle: Duque y Vega afirman que hablar de fraude es amenazar la institucionalidad
- Puede interesarle: Estos son los tarjetones que se usarán el 13 de marzo
- Puede interesarle: Duque y Vega afirman que hablar de fraude es amenazar la institucionalidad
Marta Lucía Ramírez, añadió que dio estrictas instrucciones a los embajadores y cónsules de todos los países para que garanticen “unos comicios libres y transparentes, y para reportar sin excepción y de manera inmediata, cualquier anomalía que se pudiera presentar, a través de la app Riesgos Electorales”.