La Casa Blanca sancionó al portavoz del Kremlin y al Canciller de Rusia
El Departamento de Seguridad Nacional anunció que otorgará Estatus de Protección Temporal a los ucranianos que se encuentren en EE.UU..

La Casa Blanca sancionó al portavoz del Kremlin y al Canciller de Rusia / . (Getty)
Estados Unidos anunció más sanciones contra Rusia, entre los que se encuentran el portavoz del Kremlin, el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia y más oligarcas rusos, cercanos al presidente Vladimir Putin.
La Casa Blanca anunció sanciones contra Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, a quien la administración Biden calificó como el principal proveedor de propaganda de Putin, también al canciller Sergey Lavrov y ocho oligarcas rusos y sus familiares, entre ellos, el billonario Alisher Usmanov, considerado el testaferro de Putin y cuyo yate valorado en $600 millones de dólares fue incautado por Alemania recientemente.
La lista incluye a Nikolai Tokarev, quien dirige la empresa rusa de oleoductos Transneft; Boris Rotenberg, copropietario de la empresa de construcción de gasoductos SGM Group; Sergei Chemezov, director ejecutivo de Rostec Corporation y aliado cercano de Putin; el ex viceprimer ministro ruso Igor Shuvalov; y el "chef de Putin" Yevgeniy Prigozhin.
Así lo anunció la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, "uno de los factores de selección es la proximidad con Putin", agregó que "vamos a confiscar sus activos, confiscar sus yates y dificultar que envíen a sus hijos a colegios y universidades en Occidente".
Además, el Departamento de Estado prohibió la entrada a Estados Unidos a 19 oligarcas rusos y sus parientes, mientras que el Departamento del Tesoro bloqueó los posibles activos de siete organizaciones rusas y 26 personas que promueven la desinformación en la guerra con Ucrania.
Le puede interesar:
- Ataque ruso en Ucrania causó incendio en la planta nuclear más grande de Europa
- ¿Podrá Vladimir Putin esquivar las sanciones económicas con criptomonedas?
Por su parte, la administración BIen trabaja para atender la migración ucraniana tras la invasión rusa en su territorio. El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció que otorgará un estatus de protección temporal, TPS, a los ucranianos que se encuentren en Estados Unidos y que hayan ingresado al país antes del 1 de marzo.
Con este TPS, los ucranianos podrán permanecer legalmente en Estados Unidos, y trabajar hasta por 18 meses. La medida viene tras la invasión rusa a Ucrania que inició hace ya una semana y que se estima ha dejado cientos de muertos y miles de heridos, según los últimos datos del gobierno ucraniano.
"Condenamos el ataque no provocado de Vladimir Putin contra el pueblo ucraniano", dijo Mayorkas y agregó que "nuestros corazones están con los ucranianos que están sufriendo tanta tragedia y tanta pérdida".




