ONU DD.HH. verificó 78 masacres en 2021 en Colombia
El organismo afirma que durante el año pasado aumentó la violencia y afectó principalmente a comunidades afrocolombianas e indígenas.
La representante de la ONU Derechos Humanos en Colombia, Juliette de Rivero, entregó el informe de la Alta Comisionada correspondiente al 2021 en el que la máxima preocupación es el aumento de la violencia en los territorios del país, que afecta particularmente a las comunidades indígenas, afrocolombianas y rurales.
En el reporte afirma que eso afecta de forma severa los liderazgos y la vida comunitaria de esas poblaciones y que los grupos armados generan "zozobra y desesperanza" al desconocer a las autoridades, causar desapariciones, amenazar a la comunidad, cometer violencia sexual y limitar la movilidad y el comercio.
De acuerdo con los datos entregados por la representante, en 2021 la ONU recibió reportes de 100 posibles masacres en toda Colombia y pudo verificar 78 de esos casos. Agrega que más de 72.000 personas fueron desplazadas, en comparación con 26.000 en 2020.
Además verificó el asesinato de 54 exintegrantes de las FARC, con lo que aumenta a 303 la cifra de homicidios de esas personas desde la firma de la paz en 2016. También recibió reportes de 202 homicidios de defensores de derechos humanos y pudo comprobar que en 100 casos el crimen estuvo relacionado con su trabajo.
Con respecto a las recomendaciones, la ONU dice que es vital reforzar la presencia del Estado, particularmente con autoridades civiles que garanticen liderazgos y prestación de servicios públicos. También pide trabajar en la política de desmantelamiento de organizaciones criminales, que sea concertada con la sociedad civil, darles seguimiento a las denuncias de las comunidades y garantizar el trabajo del Sistema de Verdad Justicia, Reparación y No Repetición.
"Pedimos redoblar esfuerzos para implementar el acuerdo de paz, en particular la reforma rural, los programas de desarrollo con enfoque territorial y el capítulo étnico para combatir las desigualdades estructurales", expresó de Rivero al presentar el informe.