Orden Público

Partido de las extintas FARC continuará llamándose ‘Comunes’

Fue negada la demanda de dos integrantes de esa colectividad que pretendía reversar las decisiones de la asamblea.

Imagen de referencia / Archivo Colprensa

Imagen de referencia / Archivo Colprensa

Los senadores Israel Zúñiga y Victoria Sandino habían solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) que suspendieran las decisiones de la asamblea de ese partido adoptadas en enero de 2021, como el cambio de representante legal, nombre, colores y logo del partido ‘Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común’ a ‘Comunes’.

Consideraban que se violaba el derecho a la participación de varios militantes, especialmente, el de los miembros fundadores que, por cuenta de estas directivas, tendrían que tramitar acreditaciones adicionales para asistir.

En primer lugar, el CNE negó esta impugnación por haberse presentado extemporáneamente. Entonces los demandantes recurrieron al Consejo de Estado para tumbar esas determinaciones al considerar que había un desconocimiento al acuerdo de paz.

Además, alegaban una supuesta vulneración del derecho al debido proceso y los derechos políticos. Pues el alto tribunal, volvió a negar esa solicitud

Para la sala, las decisiones de la asamblea de Comunes no eran susceptibles de revocatoria directa, pues son actuaciones de particulares y no actos administrativos, que son exclusivos del ejercicio de la función pública.

Por último, estableció que las reglas del propio partido, per se, no les otorgaban a los miembros fundadores como los demandantes el derecho de participar en la asamblea. También advirtió que tampoco se evidenciaron irregularidades en el trámite surtido ante la autoridad electoral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad