¿Cómo pasó Volodymir Zelensky de comediante a presidente de Ucrania?
En medio de las tensiones, Volodymir pasó de comediante a enfrentar uno de los momentos más difíciles de Ucrania en la historia.
En medio de las tensiones por la invasión de Rusia a Ucrania, salió a relucir la vida del presidente Volodymir Zelensky quién pasó de presentar programas de comedia a enfrentar uno de los escenarios políticos y difíciles de la historia del país ucraniano.
Volodymir fue conocido por ser un comediante en una serie televisiva llamada 'Servidor del pueblo', en la que interpretaba a un humilde profesor de historia que tenía la función de quejarse de la corrupción, sin pensar que en 2019 su papel se volvería realidad al ser elegido como presidente de Ucrania.
La comedia fue una de las principales vocaciones de Zelensky quien participaba con regularidad en varios concursos de la televisión rusa y hasta en películas como Love in the Big City y Rzhevsky Versus Napoleon. Estos escenarios le pusieron en el camino a el multimillonario Ihor Kolomoisk, quien tiempo después respaldaría su candidatura presidencial.
Pero fue en 2019 cuando decidió lanzarse a la presidencia a través de un video que fue retransmitido por una cadena privada y viralizado en todo el país, que decidió escogerlo con una innegable mayoría, pues derrotó a su contrincante Petro Poroshenko con el 73,2% de los votos.
Leer más:
- El Ejército de Ucrania combate contra tanques rusos que avanzan hacia Kiev
- Nos quedamos solos frente a Rusia: presidente de Ucrania
Desde su elección, Zelensky tuvo conversaciones con Rusia, intercambios de prisioneros y algunos avances en la implementación de los acuerdos de Minsk.
Pero las tensiones con el gobierno ruso se endurecieron cuando Zelenski inició una campaña para entrar a la Unión Europea y establecer una alianza con la OTAN, a lo que Putin no estuvo de acuerdo e inició una invasión a Ucrania que hoy ha dejado al menos 137 ciudadanos muertos y más de 300 heridos.
Hoy se encuentra enfrentando un escenario muy lejano a la comedia pues lamenta que su país se haya quedado solo para enfrentar un conflicto que hasta ahora comienza.