Salud y bienestar

Covid-19 podría afectar la salud visual según un reciente estudio

Los síntomas presentados por algunos pacientes hacen pensar que hay una relación directa del ojo seco con el reciente Coronavirus.

Experto habla sobre los efectos en la córnea que puede acarrear una persona luego del contagio por Covid-19

Experto habla sobre los efectos en la córnea que puede acarrear una persona luego del contagio por Covid-19

08:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1645438262511/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Efectos en la Córnea.

Según un reciente artículo publicado por la Universidad de la Salle, el contagio por Covid-19 podría estar relacionado con molestias visuales como el ojo seco, la visión borrosa y la sensación de cuerpo extraño; lo que podría comprometer la salud de la córnea.

Este artículo se basa en los hallazgos hechos por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong en Wuhan, China, la cual encontró numerosos casos de molestias visuales en los 534 pacientes que pudieron analizar.

Puede leer: Coronavirus en Colombia: cifras, contagios y muertes del 19 de febrero

Elkin Sánchez, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de Unisalle, explica que esta sintomatología ligada con el Covid-19 se debe a que se generan alteraciones de sensibilidad en la córnea, provocando todas las molestias anteriormente descritas.

“Muchas personas que sufrieron el Covid-19 empezaron a presentar estos síntomas, (…) al ser un virus que se adapta muy bien cualquier tipo de célula del cuerpo, pueden atacar a las neuronas de los órganos receptores, incluyendo la estructura de la córnea”, asegura Sánchez.

Lea también: ¿COVID-19 genera cambios en los ciclos menstruales?

Las estructuras que producen la inflamación de este virus en los nervios los tiende a deteriorar de forma temporal o permanentemente. Cuando la córnea no está sensible, se pierde la señal receptora que producen las lágrimas, generando así las molestias en el ojo.

Según el estudio alrededor del 2% de las personas que se contagiaron con el virus pueden sufrir de estas sintomatologías, por lo que el médico Sánchez recomienda consultar a un profesional de la salud visual. Con un tratamiento lubricante para los ojos se busca subsanar la falta de lágrimas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad