Educación

Educación

La escuela rural como la clave para combatir la violencia en el campo

La escuela se presenta como una oportunidad diferente a la guerra para niños y niñas de las zonas rurales de Colombia, según estudios de Unisalle.

Experto habla sobre cómo construir paz a partir de la educación rural

Experto habla sobre cómo construir paz a partir de la educación rural

08:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1644574092456/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ruralidad en Colombia.

Se trata del proyecto Narrativas de paz: voces de maestras y maestros rurales el cual es una investigación, realizada en siete zonas rurales de Colombia, que juntó al semillero Auténticos de la Universidad de La Salle, la Universidad de Manizales y la Universidad de Caldas.

En palabras de Carlos Valerio Echavarría, director del Doctorado en Educación y Sociedad de Unisalle, es un estudio en el que se aplicó una encuesta a 600 maestros en 6 municipios de Colombia, en el que se planteó el papel de los maestros en zonas rurales para la construcción de paz.

Puede leer: Creció la brecha del desempeño académico entre colegios privados y públicos

“Pensar la educación rural en el país es importante, teniendo en cuenta que han sido pasados pro el conflicto. Por lo tanto, es importante reconstruir la memoria del dolor, que devenga en acciones para reconstruir la memoria histórica”, asegura Valerio.

Dentro del estudio también se dio un enfoque de transformación, planteando planes educativos para que los maestros de las zonas rurales de Colombia puedan acudir a las distintas entidades para resolver los problemas del territorio a través de la educación.

El fin es formar a los maestros con nuevas innovaciones que permita formar a los maestros por medio de misiones pedagógicas temporales, para que estudiantes de las universidades que se forman en pedagogía, puedan vivir en mano propia el reto de vivir como un maestro en las zonas rurales del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad