Política

Elecciones Colombia

Europa busca mostrar la paz como herramienta para la democracia colombiana

El jefe de la Misión de Observación Electoral para Colombia, Javi López, habló sobre el trabajo de su delegación en el país.

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea para Colombia, Javi López.

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea para Colombia, Javi López.(Gettyimages)

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea para Colombia, Javi López, aseguró que durante el trabajo de su delegación en el país se buscará reivindicar la paz como una herramienta de y para la democracia.

En diálogo con la agencia EFE, el eurodiputado socialdemócrata dijo que es notorio que existe mucho trabajo por delante en cuanto a la implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016 y que la Misión aportará a este trabajo mediante la tarea de observación de las elecciones legislativas y presidenciales.

“Colombia es un país con una larga trayectoria democrática, pero (...) al mismo tiempo creemos que en el momento actual, una Misión de Observación Electoral puede reforzar la confianza en el proceso y al mismo tiempo recordar que la democracia es una herramienta de construcción de paz”, explicó López.

El eurodiputado señaló que “una realidad del país es que ha padecido la violencia política durante los últimos 50 años y que está en un proceso de implementación de unos acuerdos de paz que la Unión Europea apoya de forma enérgica”.

En su análisis sobre la situación de Colombia señaló que, aparte de la seguridad, “existen otras cuestiones como la desigualdad, el refuerzo de la institucionalidad, las oportunidades para las nuevas generaciones, en un país que, como el resto de la humanidad, aun gestiona la resaca de la pandemia”.

López concluyó que al igual que con otros procesos electorales en Colombia y en el continente, lo más seguro es que se viva una jornada polarizada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad