Indígenas de Cauca piden intervención en terreno de comunidad internacional
Más de 15 cabildos rechazaron el asesinato a lideres sociales y solicitan que se implemente el capítulo étnico del acuerdo de paz.
Cauca
El Concejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) conformado por 15 cabildos y once pueblos ancestrales, rechazaron el asesinato de tres guardias indigenas en los últimos quince días.
Los cabildos solicitaron por medio de varios comunicados a Naciones Unidas, a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz y a la Defensoría del Pueblo, verificar y acompañar específicamente la situación de violencia que vive la comunidad Nasa del Resguardo la Delicias en el municipio de Buenos Aires, Cauca.
“Rechazamos y denunciamos a la comunidad nacional e internacional la incursión de los actores armados legales e ilegales y la delincuencia común, en nuestros Territorios Ancestrales, hechos que generan desarmonía y desequilibrio contra la Ley de Origen y el Derecho Propio” señala el comunicado.
Además, le pidieron al Gobierno Nacional cumplir el capítulo étnico de los Acuerdos de Paz.
“Lo responsabilizamos de los asesinatos impunes de los defensores territoriales y la vulneración de la vida en nuestros territorios ancestrales” expresaron las comunidades del Cauca.
De acuerdo, a los registros del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz desde la firma del acuerdo de paz, 1286 líderes y lideresas han sido asesinados, de los cuales 888 ocurrieron durante el gobierno de Iván Duque.
Asimismo, el CRIC reporta que desde 2019, 314 autoridades indígenas del Cauca han sido asesinadas. El último acto de violencia fue hacia José Albeiro Camayo Güetio, ex coordinador regional de la Guardia Indígena, quien fue asesinado por disidencias de las FARC.