Crisis humanitaria

936 personas desplazadas permanecen en Puerto Carreño, Vichada

La Defensoría del Pueblo pide presencia del Estado ante esta crisis humanitaria que vive esta zona del país

La Defensoría del Pueblo alerta sobre la crisis humanitaria en el Vichada. En solo dos semanas ya se iguala a la que vive Arauca /

En los 27 días del 2022 han llegado a Puerto Carreño, Vichada, 936 personas de 277 familias víctimas de desplazamiento forzado por la confrontación entre el ELN y las disidencias de las FARC en la zona fronteriza con Venezuela. Así lo corroboró en una visita que realizó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

"Hambre, abandono y miedo es lo que encontré durante mi visita a Puerto Carreño, por cuenta del desplazamiento forzado de varias comunidades de campesinos, de pescadores, de indígenas y de migrantes que han tenido que abandonar su territorio por cuenta de las acciones de los grupos armados ilegales. Es una situación humanitaria con dimensiones tan graves como las que hemos venido atendiendo en Arauca".

En el seguimiento a la crisis humanitaria se ha constatado en los recorridos que el 55% de la población afectada corresponde a indígenas migrantes, el 42% a campesinos migrantes y solo el 3% a campesinos colombianos.

La Defensoría del Pueblo pide a las instituciones del Estado que hagan presencia en el Vichada y en las zonas de frontera porque la crisis humanitaria se está extendiendo por varios territorios del país. Las comunidades visitadas manifestaron que no piensan regresar a sus hogares porque no van a exponer sus vidas ante las amenazas de los grupos armados ilegales.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir