Seguridad ciudadana

No era secuestro: niña se habría ido por violencia intrafamiliar en Huila

Aun así, la menor apareció con señales de violencia sexual. Estafadores pedían millones de dólares, aprovechando la situación.

Imagen de referencia. /

La historia es de una familia en el Huila que fue engañada por delincuentes con un supuesto secuestro de una de sus integrantes: una niña de apenas 12 años. Los criminales exigían miles de dólares por su liberación, pero las autoridades establecieron que la menor nunca estuvo retenida y se habría escapado de la casa.

La menor había desaparecido el pasado 20 de diciembre de 2021 en la vereda Santa Rita, del municipio de Pitalito. Naturalmente, la familia en su desespero publicó los números de contacto para que la persona que tuviera información de la menor de edad les avisara.

Sin embargo, estos datos fueron aprovechados por delincuentes que se habían hecho pasar por supuestos secuestradores. Amenazaron con asesinar a la niña si no pagaban una gruesa suma de dinero.

“Estoy dispuesto a devolverle a la niña con vida. Yo quiero la cantidad de tres mil dólares por ella. Dígame si los tiene o no los tiene o si no, lo único que le va a llegar el día de Navidad el 24 de diciembre, será su cabeza hasta su hogar”, decía uno de los estafadores en un audio.

En otro audio, pero con voz diferente, los criminales advertían de posibles consecuencias si los familiares avisaban a la Policía Nacional sobre la situación. “Si mi número se llega a filtrar para las autoridades o me llame otra persona, le indico que se va arrepentir el resto de su existencia”, decía.

Caracol Radio consultó al Gaula de la Policía en el Huila, que de inmediato verificó la información. Según las fuentes, la niña nunca había sido secuestrada. Al contrario, se habría escapado de la casa por sus propios medios, al parecer, por violencia intrafamiliar, y que los audios corresponderían a estafadores que buscaban provecho de la situación.

Entonces, Caracol Radio acudió a Infancia y Adolescencia de la Policía para conocer finalmente el paradero de la niña. De acuerdo a las fuentes, en la noche del viernes 7 de enero, cuando policías del Gaula y de Infancia y Adolescencia en Pitalito estaban entrevistando en la vivienda a la mamá de la menor, sorpresivamente aparece la niña.

Dijo estar "bien" y manifestó que la había traído un señor identificado como Anselmo Montaño Correa y que había permanecido con él en días anteriores en límites entre los departamentos del Cauca y Putumayo.

De inmediato, la niña fue trasladada al Hospital San Antonio de Pitalito y, según la valoración integral del médico de turno, se estableció que sostuvo relaciones sexuales, por lo cual, la Policía de Infancia y Adolescencia activó la ruta por presunta violencia sexual, mientras que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar está en su proceso de restablecimiento de derechos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir