Orden Público

"Estado redujo capacidad de obtener información y evitar actos terroristas"

El experto en asuntos de seguridad Jairo Libreros estimó que el libreto de ofrecer recompensas no funciona porque no hay confianza en el Estado.

"Estado redujo capacidad de obtener información y evitar actos terroristas"

"Estado redujo capacidad de obtener información y evitar actos terroristas"

07:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1641698652_912_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Técnicos antiexplosivos de la DIJIN verificando qué tipo de artefacto fue detonado en Cali. / Cortesía: Policía Nacional.

En diálogo con Caracol Radio, Jairo Libreros, abogado, profesor y experto en asuntos de seguridad, se refirió a la situación que se vive en Cali tras el atentado terrorista adjudicado al ELN contra un camión que transportaba agentes del Esmad.

Falta de información de inteligencia  

Libreros señaló que, pese a que las autoridades realizan patrullajes y controles, las actividades de inteligencia son vitales y “la capacidad del Estado para recoger datos y evitar actos terroristas o actos delincuenciales se ha afectado mucho durante el transcurso de los últimos dos años”.

A su vez resaltó que estos ataques de actores armados como el ELN y las disidencias en medio de la campaña al Congreso de la Republica y a la Presidencia tiene la meta de “demostrarse como actores terroristas fuertes”.

El experto agregó que con estos atentados también se busca crear la idea de que son grupos “dispuestos a sentarse a la mesa como actores que tienen suficiente valía para un proceso de paz”.

El libreto de recompensa por información no funciona

Jairo Libreros estimó que existe un “libreto desgastado que no funciona ni soluciona nada” y que consiste en las autoridades locales o nacionales anunciando “cifras importantes de dinero para ofrecer como recompensa (a cambio) de información que permita la captura o el desmantelamiento de cierto tipo de organizaciones delictivas. Pero esto no funciona”.

El experto explicó que estas recompensas no funcionan porque “no existe la capacidad de confianza de muchos sectores que están al margen de la ley y muchos otros que, siendo sociedad civil, no se sienten seguros en entregar información porque temen que los datos que entreguen terminen por ser mal manejados, ellos identificados y que se presente una situación mucho más crítica”.

En su seguimiento de la situación, el abogado y profesor aseguró que “este tipo de recompensas no entregan resultados efectivos, termina siendo más un saludo populista a la sociedad para que la sociedad pretenda a sentirse más segura, pero en el caso de que en el caso de Cali y del Valle del Cauca, este tipo de libretos han fracasado”.

Pese al deseo de que la información llegue para identificar y desmantelar las organizaciones que producen caos, estos “libretos ya demostraron durante los últimos 5 a 6 años que no son efectivos como mecanismo de seguridad”.

¿Cómo mejorar la confianza en el Estado?

Libreros reconoció que no existen fórmulas mágicas para atender estas situaciones, pero detalló que hay mecanismos que pueden mejorar las capacidades de acción institucionales:

El primero es buscar “un acercamiento con las diferentes poblaciones, especialmente con sectores vulnerables en donde están siendo reclutados jóvenes, adolescentes y muchas otras personas que no encuentran un mecanismo de proyecto de vida en las instituciones políticas o en sectores sociales que terminan por darle la espalda”.

El segundo es “garantizar la protección de los informantes o de los ciudadanos que están dispuestos a entregar datos sensibles sobre este tipo de acontecimientos. Si yo no logro garantizar la seguridad de quien entrega información, seguridad individual, de su familia y entorno social, esto no va a llevar a ningún lado”.

“Creo que, durante los últimos 3 años, lamentablemente coincidente con la administración del Presidente Duque, se ha desinstitucionalizado en grado altísimo la capacidad que tienen los gobiernos locales para generar acciones y estrategias de seguridad ciudadana”.

Favorecer el enfoque regional

El experto en seguridad dijo que los gobiernos locales son los responsables de generar estrategias de seguridad “pero cuando el Gobierno nacional interviene, desconociendo los parámetros establecidos por los alcaldes o los gobernadores y no logra articular respuestas institucionales que permitan una visión integral de los temas de seguridad, esto no va a funcionar”.

Libreros estimó que se debe tener “una sola hoja de ruta, pero no con la visión que tienen las autoridades desde Bogotá, esa hoja de ruta tiene que ser formulada e implementada por las autoridades locales”.

También hizo un llamado a respaldar al alcalde de Cali, a las diferentes autoridades como la gobernación departamental para que “ellos tengan el liderazgo institucional y se pueda mejorar la recogida de información y la correspondiente judicialización”.

Libreros concluyó que “si no logramos un equilibrio entre fortalecimiento de legitimidad para trabajar inteligencia y liderar con las autoridades locales. Esto que estamos viviendo hoy día va a ser motivo de diferentes análisis en los próximos meses”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad