¿Cuáles son sus factores de riesgo y cómo evitarlo?

Se estima que por cada 10.000 colombianos existen 102 casos nuevos de cáncer de melanoma en el país.

/

Durante el 2020 en Colombia se evidenció un incremento del 20% en el número de nuevos casos de cáncer de piel, convirtiéndose en el tipo de cáncer más frecuente en el país. Registrando 490 muertes por esta patología.

El melanoma es un tipo de cáncer de las células “melanocitos”, las cuales se encargan de producir melanina, el pigmento que le da color a la piel y es la responsable del 80% de las muertes en el mundo.

Entre los diferentes tipos de cáncer en la piel lo más comunes son el epitelioma basocelular, el cual es el más invasivo y potencialmente mortal; y el carcinoma epidermoide, que se genera en las células escamosas y se encuentra en el tejido de la superficie de la piel.

Uno de los principales factores de riesgo para desarrollar melanoma es la exposición crónica y excesiva a la radiación solar. Además, también puede manifestarse en los ojos, y rara vez dentro del cuerpo como en la nariz o la garganta.

Entre los factores de riesgo se encuentran:

Tener la piel clara en la que salen pecas y se quema con facilidad, que no se broncea o se broncea mal.

Exponerse a la luz solar natural o artificial (como la de las camillas de bronceado) por mucho tiempo.

Tener antecedentes de muchas ampollas por quemaduras de sol, en especial durante la infancia o la adolescencia.

A pesar de esto, presentar uno o muchos de los factores de riesgo no significa que la persona padecerá melanoma, de hecho, muchas personas con factores de riesgo nunca padecen esta enfermedad.

De acuerdo con Skin Cancer Foundation, uno de cada tres pacientes diagnosticados corresponde a cáncer de piel y es más común en hombres, además, ocupa el sexto lugar con frecuencia en mujeres.

¿Cómo diagnosticar el melanoma?

Los melanomas pueden identificarse clínicamente con un examen cuidadoso y detallado. Hay que tener en cuenta cualquier anomalía en los lunares, protuberancia o cambio inusual en el aspecto de la piel, ya que esto podría ser una señal de algún tipo de cáncer en la piel.

¿Cuáles son las señales habituales del melanoma?

A de Asimetría: lunares que tienen forma irregular o una parte de su mitad tiene aspecto diferente.

B de Borde: cortes, ondas o lunares con bordes irregulares

C de Color: El color no es uniforme, presenta cambios de color con manchas rosadas, rojas, azules o blancas

D de Diámetro: se refiere a nuevos crecimientos en lunares, pueden medir aproximadamente el borrador de un lápiz, aunque los melanomas algunas veces pueden ser más pequeños.

E de Evolución: Un lunar que crece de tamaño, forma o color.

¿Cuál es su tratamiento?

Actualmente existen diferentes tratamientos como la cirugía, radioterapia, quimioterapia o inmunoterapia, que dependen de la etapa y localización del tumor de la persona.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir